Académica UFRO fue certificada por el Programa de Educador Internacional de Ingeniería IGIP

MacroFacultad de Ingeniería abre convocatorias a concursos para proyectos Exploratorios I+D y Pasantías en la Industria
14 enero, 2020
Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO avanza en proceso para acreditación internacional ABET
17 enero, 2020

La directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad UFRO, Ivonne Gutiérrez, recibió la calificación mundialmente reconocida en metodologías de enseñanza- aprendizaje en ingeniería.

Una importante certificación y calificación pedagógica obtuvo la académica y directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, Ivonne Gutiérrez, tras participar en el Programa de Certificación de Educador Internacional de Ingeniería.

El programa IGIP (Internationale Gesellschaft für Ingenieurpädagogik, por sus siglas en alemán) tiene más de 40 años contribuyendo a la educación en ingeniería.  Otorga una capacitación formal, profesional e internacionalmente reconocida en metodologías de enseñanza y aprendizaje en ingeniería y disciplinas a docentes, estudiantes graduados y otros interesados.

En esta versión, estuvo avalado por InnovaHiEd, la organización Laspau (afiliada con la Universidad de Harvard), la Universidad de Puerto Rico Mayagüez (UPRM), el Centro de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional (CIIE), la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires y la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES).

La académica cursó el programa – impartido por el Instituto InnovaHied- en la Facultad Regional Buenos Aires, de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), obteniendo de esta manera la certificación como “Educador Internacional de Ingeniería ING.PAED.IGIP”, sumándose así a los más de mil 500 profesionales que poseen este título en el mundo.

¿Cuál es la relevancia que tiene para un educador contar con esta certificación?

“Esta habilitación docente prepara a los académicos en conocimientos fundamentales de la teoría, la didáctica y la metodología, así como las mejores prácticas de educación en ingeniería, ayuda a comprender las razones por las cuales los docentes necesitamos innovar continuamente en los planes de estudio, así como en nuestros métodos de enseñanza/aprendizaje y a incorporar estrategias de evaluación de resultados. En general, prepara a los educadores en el uso de tecnologías de vanguardia para una enseñanza trascendente, para una mejor comunicación con los estudiantes y gestión de nuestros cursos”.

¿De qué manera las herramientas que entrega esta certificación son importantes para la formación de los futuros ingenieros?

“Estas capacitaciones aspiran a alcanzar un cuerpo académico efectivo, que no sólo enseña mejor, sino que por sobre todo logra aprendizaje en sus estudiantes y que es capaz de desarrollar las competencias que declaran los perfiles de los titulados. No se trata solamente de las competencias del conocimiento, también tiene que ver con las competencias genéricas sello en nuestra facultad, formando así profesionales que responden a las exigencias que el mercado y la comunidad están demandando hoy de ellos”.

Nuevas habilitaciones

Esta certificación es la primera acción en el proceso de constitución del Centro de Formación en Ingeniería, impulsado por la MacroFacultad en el marco de la segunda etapa del proyecto que encabezan las Facultades de Ingeniería de las universidades de Talca, del Bío Bío y de La Frontera.

En este contexto, desde el lunes 20 al viernes 24 de enero próximos, un total de 26 académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias participarán en una nueva versión del Programa de Certificación IGIP, actividad que tendrá lugar en la Universidad de La Frontera.

“Estas habilitaciones representan esfuerzos concretos orientados a alcanzar un cuerpo académico que contribuya efectivamente a la sólida formación que la sociedad demanda hoy de nuestros egresados ”, dijo el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Rodrigo Navia. “A través del Centro de Formación en Ingeniería, apoyaremos la habilitación y actualización de nuestros docentes en metodologías y técnicas de evaluación, en la integración de competencias genéricas, en impulsar la investigación en el campo de la educación en ingeniería y en su orientación sobre el uso de tecnologías para fomentar el aprendizaje”, señaló.

Mauricio Antivil Morgado

MacroFacultad de Ingeniería UFRO