Académicos UFRO participaron en el LXXXIX Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile 2021

Departamento de Ingeniería Eléctrica promueve asignaturas a distancia
24 diciembre, 2021
Ocho comunas de La Araucanía fueron beneficiadas con la VIII versión de las Clínicas de Asistencia Ambiental UFRO
3 enero, 2022

Un grupo de académicos(as) y estudiantes de postgrado del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO), se hizo presente en el tradicional evento que reúne a toda la comunidad matemática del país.

En modalidad híbrida, la comunidad matemática de todo el país se reunió para celebrar el LXXXIX Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile, evento en que la Universidad de La Frontera (UFRO) se hizo presente a través de un grupo de académicos(as) y estudiantes de postgrado del Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Esta nueva versión, de este tradicional evento, fue organizado por el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, contemplando en su desarrollo tres conferencias plenarias, tres conferencias subplenarias, dos cursillos y catorce sesiones científicas temáticas.

Particularmente, la UFRO estuvo representada en una conferencia plenaria que estuvo a cargo del Dr. Rubén A. Hidalgo y en cinco charlas dictadas por los Dres. Ángel Carocca, Paola Comparin, Mauricio Godoy Molina, Rubén A. Hidalgo y Saúl Quispe.

De igual manera, los estudiantes del Doctorado en Ciencias mención Matemática, Henry Hughes, Yerika Marín y Pablo Quezada, tuvieron la posibilidad de compartir, a través de la modalidad de charlas de iniciación, el trabajo que están realizando en el marco del postgrado que están cursando. En tanto, el Dr. Sebastián Reyes-Carocca, en conjunto con el Dr. Robert Auffarth (de la Universidad de Chile), estuvo a cargo de la organización de la sesión de Geometría.

En su conjunto, esta activa participación da cuenta del interés y también del sostenido posicionamiento que ha ido teniendo el Centro de Excelencia Geometría en La Frontera que lidera las áreas de investigación en Geometría Compleja, Álgebra y Dinámica racional en la Universidad de La Frontera.

“Como departamento, nos interesa visibilizar nuestro quehacer y aportar, de a poco, al desarrollo de áreas como la Geometría Compleja y Dinámica racional desde la Facultad y Universidad, por eso es muy importante este tipo de eventos científicos, porque nos permite ampliar nuestra red de colaboración, fortalecer la formación de los investigadores más jóvenes, además de conocer los avances en estas y otras áreas que se están llevando a cabo no sólo en el país, sino también en el extranjero”, destacó en el marco de este encuentro anual de la Sociedad de Matemática de Chile, el académico del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera, Dr. Saúl Quispe.