Apoderados conocen el trabajo que realizan sus hijos en los Talleres de Robótica Educativa en La Araucanía

Estudiante de Magíster UFRO es beneficiada con beca de movilidad académica internacional
8 mayo, 2018
Varieties of Literature
10 mayo, 2018

Más de medio centenar de apoderados y profesores participaron de un interesante encuentro con el equipo encargado de desarrollar, semanalmente, los Talleres de Robótica Educativa en La Araucanía.

Con el objetivo de conocer cercanamente la metodología de enseñanza y aprendizaje impartida en los Talleres de Robótica Educativa, así como las habilidades desarrolladas por los escolares, padres y apoderados, además de profesores, asistieron a una reunión de carácter informativa desarrollada en dependencias de la Universidad de La Frontera.

Durante la jornada, representes del PAR Explora de CONICYT La Araucanía ejecutado por la UFRO, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la misma casa de estudios y la Fundación Gabriel & Mary Mustakis, dieron a conocer su quehacer y compartieron la motivación que los lleva a implementar acciones que beneficien a la comunidad escolar de la región.

Patricia Muñoz, directora de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la UFRO y coordinadora de las actividades de robótica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, destaca la importancia de informar a los apoderados sobre lo que sus hijos realizan en cada una de sus sesiones. “Nuestro mayor objetivo es poder invitar a los padres a que se involucren en este proceso, ya que estamos convencidos de que la motivación es clave para la buena proyección de los escolares a futuro y además para que comprendan a qué vienen sus hijos cada sábado, qué es lo que han aprendido, cómo se desenvuelven en competencias transversales y cómo comparten con otros chicos, logrando trabajar en conjunto, eso para nosotros, como Universidad, es sumamente importante de transmitir”.

Cabe destacar que los Talleres de Robótica Educativa se llevan a cabo por quinto año consecutivo en La Araucanía, contando anualmente con más de un centenar de estudiantes que cursan entre séptimo básico y tercero medio de diferentes establecimientos educacionales de la región.

La actividad que se desarrolla durante ocho jornadas -una vez por semana-, culminará en el mes de junio con la Final Zonal de Robótica Educativa en La Araucanía, al interior de la UFRO, ocasión en la participarán aquellos estudiantes que muestren mejor rendimiento y compromiso con cada una de las sesiones.

Mateo San Martín

Invitado especial

La reunión finalizó con la presencia de un invitado sorpresa, Mateo San Martín, pequeño de 8 años que demostró a los asistentes sus habilidades en el área de la programación. “Mi hijo está feliz, fascinado con todo esto y lo mejor es que está aprendiendo de una manera distinta y entretenida, lo que sin duda ha sido posible gracias a su vinculación desde pequeño con el  mundo de la robótica, el que no sólo ha ayudado a Mateo sino que también a mi hija más grande – Gabriela- que tuvo la misma inquietud por conocer esta área”, mencionó César San Martín, padre de Mateo.

Fue luego de ver como su hermana incursionaba en la programación que le pidió a su padre ir donde la directora de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la UFRO, Patricia Muñoz, para que ella le explicara un poco más sobre el tema. “Mateo ha visto a su hermana manipular estos robots, por lo que ha crecido en esa línea y un día llegó a mi oficina a decirme que quería programar y trabajar con robots. Lo primero que hice fue pedir el apoyo de su padre, luego le presenté uno para que reconociera las piezas y lo armara, ahí ya se ve un trabajo de lógica, después vino el gran desafío de que si  iba a ser capaz de programar y ya hemos visto hoy como se manejó frente a todos los asistentes”, señaló Muñoz.

Esta intervención sirvió como ejemplo para que, tanto los padres como apoderados, presenciaran en primera persona lo que son capaces de hacer sus hijos luego de participar de estos talleres.

Natalia Riquelme Espinoza

PAR EXPLORA La Araucanía