Asume nuevo director en la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica UFRO

Formación en futuras ingenieras: Abren inscripciones para tercera versión del programa Mujeres Líderes STEM UFRO
19 marzo, 2021
Profesionales de las ciencias y la ingeniería participaron en conversatorio “Desafíos de las Mujeres en STEM”
22 marzo, 2021

El Ingeniero Mecánico Matías Madaf Poblete asumió, recientemente, la dirección de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica de la Universidad de La Frontera (UFRO), desafío que enfrenta con el ánimo de contribuir al crecimiento y posicionamiento de la carrera e institución.

Iniciando el año académico 2021, la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica de la Universidad de La Frontera (UFRO) cuenta con un nuevo director: el Ingeniero Mecánico también formado en esta Casa de Estudios, Matías Madaf Poblete.

Sin duda, un desafío que asume con gran compromiso y responsabilidad en su temprana, pero fructífera trayectoria profesional que viene realizando en docencia e investigación, desde su titulación en el año 2017.

En su etapa de formación, destaca la obtención de diversos reconocimientos, como el Premio de Excelencia Académica por cinco años consecutivos (entre 2012 y 2016), además de la Beca Santander Universidades, lo que le permitió vivir la enriquecedora experiencia de cursar un semestre académico en la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Ese espíritu de perseverancia y responsabilidad, es parte de lo que espera transmitir a sus estudiantes de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica el hoy director de esta carrera.

“Siempre me han gustado los desafíos y más aún si a través de él puedo aportar en el crecimiento de una institución a la que aprecio mucho, como lo es la UFRO. Además, la oportunidad de apoyar a los estudiantes en sus actividades propicia la ocasión para, de cierta manera, retribuir lo que la Universidad y su personal hizo por mí en mi época de estudiante”, destaca el Ing. Matías Madaf.

Entre los objetivos planteados para su gestión, menciona como primordial fortalecer la vinculación con el mundo laboral, “ya que la situación económica actual del país y la región ha conocido mejores épocas, lo que hace imprescindible que los estudiantes vayan generando redes y conocimiento práctico desde etapas tempranas. La Universidad no se trata de impartir clases y liberar nuevos profesionales al mundo laboral, sino que debe ser una etapa de correcta preparación para insertarse en ese mundo”.

En cuanto al inicio de las actividades académicas 2021 bajo la modalidad no presencial, no duda en reflexionar que “el 2020 fue un año de cambios radicales y, para muchos, un año muy duro. La gran mayoría pensamos que comenzando el 2021 la situación estaría normalizada, pero nos enfrentamos a la realidad que hoy día conocemos. Esto puede ser desalentador para muchos, pero los invito a mirar la situación desde otra perspectiva, a iniciar el 2021 con los aprendizajes que nos dejó el anterior año, conociendo de mejor manera las herramientas disponibles y que mejor se adecúan a nosotros. Además, la Universidad de La Frontera ha continuado desarrollando herramientas para este contexto, por lo que invito, especialmente a los estudiantes, a conocerlas, a no tener miedo de preguntar cuando desconocen algo e intentar aprovechar al máximo los recursos disponibles”.

A ello, agrega que “esta disponibilidad de recursos no debe limitarse sólo a la modalidad virtual, ya que la Universidad en sí es un mundo muy diverso, que ofrece infinidad de posibilidades, así que busquen, pregunten, insistan, que, como dice el dicho, la calle no tiene huellas de aquel que nunca caminó«.

Con ese alentador mensaje, el Ing. Matías Madaf Poblete asume la dirección de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, en el que anteriormente estuvo la Ing. Nayadeth Ibacache Manosalva, quien además de desempeñar con gran compromiso y dedicación las labores propias de este cargo, tuvo un rol muy relevante y activo en el proceso de innovación curricular de las Ingenierías Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.