Centro de Estudiantes presenta trabajo realizado con sus pares de Ingeniería Civil Industrial mención Informática

Dr. Cledir Santos desarrollará proyecto que busca generar conocimiento a nivel molecular de microhongos resistentes a los principales antifúngicos
13 mayo, 2021
Proyecto ECOS-ANID busca impactar en la crisis hídrica nacional mediante estudio de resistencia de plantas en ambientes extremos
14 mayo, 2021

Como Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Informática de la Universidad de La Frontera (UFRO), sus integrantes comparten el desarrollo de una serie de actividades que, en el transcurso de un año, han realizado bajo la modalidad no presencial para apoyar el proceso formativo de sus pares.

Próximos a cumplir –en el mes de julio- un año como Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Informática de la Universidad de la Frontera (UFRO), sus integrantes valoran positivamente el respaldo recibido por sus pares en las actividades que han desarrollado con la intención de contribuir a la formación profesional de cada uno(a) de ellos(as) y a fortalecer lazos de compañerismo y amistad entre las distintas generaciones de la carrera y con los y las docentes.

Charlas y talleres formativos en temas como uso de Linkedin, entrevistas laborales, marcas comerciales, Excel, diseño gráfico y otros, así como también un programa de apoyo académico de ayudantías en algunos ramos de este semestre, dan cuenta de una nutrida carpeta de iniciativas que, en este contexto no presencial, han sido muy bien recepcionadas por los y las estudiantes.

“Nuestro desafío era proyectarnos como un Centro de Estudiantes cercano y conocido, que marcara una diferencia, que dejara un legado en la carrera, inspirando y realizando actividades y temas novedosos para los y las compañeras, para aportar conocimientos y habilidades, pero de manera interactiva, lúdicas y que además generen unidad en la carrera. Creemos que hemos logrado lo propuesto a casi un año desde que nos constituimos”, dice Nicole Ulloa Novoa, Presidenta de este Centro de Estudiantes.

Desde ese rol, explica que parte de la motivación de constituirse como Centro de Estudiantes se gesta ante la necesidad de contribuir, desde diferentes miradas y con un enfoque constructivo y participativo, a la creación conjunta de mejores oportunidades de desarrollo académico-profesional, fortaleciendo y complementando el trabajo docente en aula. “Al ser estudiantes tenemos la posibilidad de realizar múltiples actividades que potencien nuestras habilidades y competencias no solo en espacios de aprendizaje de una asignatura, sino que también fuera de ella y con cierta autonomía. Es así que, con un grupo de compañeras y compañeros motivados por los mismos principios, quisimos asumir este desafío para aportar a nuestra carrera y universidad”.

Nicole, también agrega que “este contexto de pandemia nos ha favorecido bastante para realizar nuestras actividades. Hemos tenido muy buena convocatoria en cada una de ellas, incluso con la participación de estudiantes de otras carreras, además de darnos la posibilidad de contar con relatores nacionales e internacionales, pues la barrera física ya no existe”.

En sus palabras, destaca “al profesor Ricardo Sepúlveda, con talleres de Excel; la profesora Scarlett Jara, con talleres de Linkedin y de entrevistas laborales; la Dra. María Jesús Pando, quien desde España nos dictó un taller para el día internacional de la mujer; y la Mg. Fabiola Vásquez, coordinadora de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO, quien nos colaboró con una charla de marcas comerciales. Así también, destacamos a nuestros compañeros que han asumido el rol de ayudantes en las diferentes temáticas de apoyo académico”.

Otro aspecto muy relevante para esta gestión, ha sido apoyar la inserción a la vida universitaria de los y las estudiantes ingreso 2021, a quienes el equipo del Centro de Estudiantes ICI-I desde ya los(as) insta a dar lo mejor de sí. “Como futuros ingenieros e ingenieras, las y los invitamos a que marquen una diferencia, no se conformen sólo con aprobar los ramos y cumplir con todos los requisitos para titularse. Sean proactivos y proactivas, realicen y participen de actividades extracurriculares, atrévanse a postular a becas de movilidad, generen redes de contacto con compañeros(as) y con docentes de distintas áreas. Rompan la inercia, busquen la forma de dejar su huella con el talento que tienen y con el que aún no han descubierto”.

Asimismo, considerando el contexto de virtualidad en el que han iniciado esta nueva etapa, no duda en señalar que es muy importante que “vivan y disfruten la vida universitaria, con todo lo que ello implica, momentos buenos y no tan buenos, pero al fin y al cabo de aprendizaje y experiencia que nos aportarán a ser mejores profesionales y personas. No dejen que la pandemia sea un impedimento para que puedan desarrollarse como personas, estudiantes y futuros profesionales, las oportunidades siempre están, solo deben buscarlas, tomarlas y aprovecharlas”.

Quienes estén interesados(as) en conocer más de la gestión realizada por este Centro de Estudiantes, así como de sus próximas actividades, pueden revisar directamente su cuenta de Instagram: @ce.ici.informatica o bien escribir al correo ce.ici.informatica@ufromail.cl

Integrantes del Centro de Estudiantes de ICI-I 2020-2021

Presidenta: Nicole Ulloa Novoa, estudiante de 5to año.

Vicepresidente: Pedro Pablo Irarrázabal, estudiante de 5to año.

Secretaria general: Aylin Jara, estudiante de 2do año.

Secretaria de actas: Sofía Varas, estudiante de 4to año.

Secretario de finanzas: Sebastián Gutiérrez, estudiante de 5to año.

Secretaria de extensión: Ivana Perich, estudiante de 5to año.

Delegada de deporte y recreación: Claudia Figueroa, estudiante de 5to año.