CUBO “A Mathematical Journal”: Revista de investigación UFRO será incluida en la colección de Scopus

Facultad de Ingeniería y Ciencias hizo entrega de notebooks a 50 estudiantes para semestre virtual
13 mayo, 2020
Facultad acerca a comunidad universitaria a través de su programa “Entrevistas FICA streaming”
15 mayo, 2020

La notificación emitida por Scopus destacó la calidad de los artículos y la trayectoria de esta revista perteneciente al Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera.

Calidad de los contenidos, trayectoria, crecimiento sostenido, arduo trabajo y compromiso institucional, son parte de las razones que permitieron a la revista CUBO “A Mathematical Journal” de la UFRO ser incluida en la colección principal de la prestigiosa y selectiva base de datos internacional Scopus.

En Chile existen tres revistas de investigación en matemática, dos ellas cuentan con indexación, entre ellas CUBO, lo que prestigia y visibiliza internacionalmente a esta Casa de Estudios y al Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, desde donde se edita esta publicación. “Es un hecho de alta significancia, que nos llena de orgullo, ya que reconoce a CUBO como una revista robusta en la generación de conocimiento, de relevancia a nivel global, lo cual es también un reconocimiento al cuerpo editorial, al nivel de las publicaciones y a la gestión de todos los procesos involucrados en las ediciones”, señaló el Director de Investigación de la UFRO, Dr. César Arriagada.

La historia de CUBO es de larga data. Su génesis se remonta a 1985, esencialmente con artículos expositorios; en 1999 dio un giro hacia el ámbito de la educación matemática; en 2004 se transformó en una revista de investigación propiamente tal y en 2008 se adoptó una estrategia de crecimiento que le permitió la indización SciELO en 2011. En 2016 los esfuerzos apuntaron a la internacionalización y el acceso a mejores bases de datos.

“Esta evolución es resultado de un arduo trabajo que se ha desarrollado en el Departamento de Matemática y Estadística. Hoy el 95% de los artículos publicados corresponde a autores extranjeros, un 70% de los revisores también son externos. El interés por publicar se ha incrementado significativamente, también la calidad de los trabajos y de los autores. Ahora el desafío es conseguir la indexación WoS”, cuenta la actual Editora en Jefe, Dra. Rubí E. Rodríguez.

El Dr. Mauricio Godoy es el Editor Ejecutivo de la revista y explica que una de las estrategias que han implementado en los últimos años es priorizar la calidad de las publicaciones antes que la cantidad. “La idea es subir el nivel científico de las contribuciones. Actualmente en el mundo de la ciencia se está publicando mucho, pero no todas esas publicaciones tienen un impacto relevante. Lo que nos interesa es mantener un alto estándar de calidad”.

Hoy el equipo que da vida a http://cubo.ufro.cl/ son cuatro académicos del Departamento de Matemática y Estadística, la Dra. Rubí Rodríguez, el Dr. Mauricio Godoy, el ingeniero Ignacio Castillo en lacoordinación operativa y en la diagramación Mg. José Labrin. Para ellos este logro es sin duda el reconocimiento a varias generaciones de matemáticos de la UFRO que han permitido llevar a esta revista a una posición de prestigio internacional.

Karimme Riadi Millas

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado