Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UFRO busca fortalecer la divulgación y colaboración en investigación

Magíster en Física Médica de la UFRO inició su XI año académico
9 abril, 2019
UTALCA, UBB y UFRO ratifican compromiso para la segunda etapa de la MacroFacultad de Ingeniería- Chile
10 abril, 2019

Buscando alinearse con la estrategia institucional, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera (UFRO), ha empezado a trabajar en la puesta en marcha de una serie de acciones tendientes a promover y divulgar su quehacer en el área de investigación.

Liderando este trabajo, se encuentra el académico Dr. Jorge Hernández, quien se muestra muy optimista ante un escenario en el que este Departamento tiene mucho potencial en materia de investigación.

“Este es un Departamento que tiene temas interesantes, con un nivel de productividad que ha ido creciendo en el tiempo, pero que aún así hay que fortalecerla y una forma de hacerlo, por ejemplo, es levantando una plataforma que canalice todo ese trabajo”, señala el Dr. Hernández, agregando que si bien ese sería un objetivo a largo plazo, “hay varias otras acciones a mediano y corto plazo que estamos pensando y una de ellas apunta, en primer lugar, a visibilizarnos más”.

Iniciando este trabajo, un grupo de académicos de este Departamento participó de una jornada en la que se evaluó el estado actual de la investigación que se está desarrollando y así visualizar estrategias a seguir.

“Nuestra idea, es formalizar este trabajo para empezar a mostrar más los diferentes proyectos en los que hay participación de los académicos de este Departamento, investigaciones que tienen una componente común y que es la ingeniería industrial”, explica el Dr. Jorge Hernández.

Entre los hitos científicos más recientes del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, se encuentran las dos primeras publicaciones ISI categoría Q1 en 2016 lideradas por el Dr. Hernández y el primer proyecto FONDECYT Iniciación, también en el 2016, liderado por la Dra. Marjorie Morales. Al mismo tiempo, destaca la co-ejecución de proyectos FONDEF liderados por el Dr. Jaime Bustos y la dirección de iniciativas de investigación internacional que la Dra. Ruby Morales ha ejecutado en temas de extensión y vinculación, además de otras iniciativas que involucran a más docentes.

Actualmente, la investigación de carácter aplicada y con un componente fuerte en la vinculación con el medio que se está desarrollando al interior de este Departamento, aborda temas como la innovación en la educación universitaria; internet de las cosas e investigación de operaciones en temáticas agrarias y de salud; regulación internacional en la cadena de suministro y logística utilizando modelado y simulación, y mejoramiento de la eficiencia en cocinas a leña, entre otros.

Como bien destaca la Dra. Martha Ramírez, académica adscrita a este departamento, “la investigación tiene mucha importancia, ya que permite comunicar la generación de conocimientos en innovaciones en forma concreta a diferentes estamentos y en diversos formatos, tanto a nivel nacional como internacional, ya sea a través de una presentación en congreso o una publicación científica. Además, me permite agregar valor a la formación de estudiantes de pregrado y postgrado desde la perspectiva de la ingeniería industrial, específicamente en temas relacionados con calidad del servicio de organizaciones públicas o privadas”.

Por su parte, el Dr. Galo Paiva, también académico investigador de esta unidad, agrega que “una de las funciones claves de la Universidad es la generación de conocimiento y esta se produce a través de la investigación. De este modo se aporta a la sociedad en la solución de problemas y en particular, en nuestro caso, con soluciones desde la perspectiva de la ingeniería”.

A lo anterior, no duda en agregar que para potenciar este trabajo al interior del DIIS, “se debe aumentar la cantidad de académicos que realizan investigación, lo que implica nuevas contrataciones. En segundo lugar, a través del acceso a las bases de datos de revistas de investigación en nuestra área de conocimientos y, finalmente, una mayor conexión con el mundo empresarial y público para conocer las necesidades que requieran soluciones de ingeniería y como contraparte para la obtención de fondos para investigación”.

De esta manera, con miras a incrementar la productividad científica, la adjudicación de proyectos y dar mayor notoriedad al trabajo colaborativo que se viene realizando con otras unidades, tanto de la Universidad como externas, este Departamento inicia su año académico 2019, donde su norte es la construcción de una marca en investigación que lo ubique en un sitial destacado tanto a nivel regional, nacional e internacional en el ámbito de la Ingeniería industrial y de Sistemas.