Departamento de Ingeniería Matemática desarrolla visitas guiadas para sus estudiantes

Estudiantes presentaron experiencia de Clínicas de Asistencia Ambiental de la UFRO en Congreso de Ciencia Ciudadana 2021
14 septiembre, 2021
Capítulo «Exploradores, del átomo al cosmos» de Canal 24 Horas destacó investigaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias
20 septiembre, 2021

Los académicos del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de La Frontera (UFRO), pusieron en marcha un programa de visita guiadas para las y los estudiantes ingreso 2019, 2020 y 2021 de la carrera de Ingeniería Civil Matemática.

Dada la implementación de la modalidad no presencial para las actividades académicas en contexto de pandemia, estudiantes de primeros años no han tenido la posibilidad de conocer las dependencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) ni de compartir con sus pares ni sus docentes.

A poco más de un año y medio de virtualidad, y considerando la actual condición sanitaria que se vive en la región y país, esta Casa de Estudios ha iniciado un proceso de apertura y de retorno gradual a sus dependencias, principalmente para funciones administrativas y actividades específicas asociadas a investigación y docencia en algunos laboratorios.

Ante este favorable escenario, los académicos del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias pusieron en marcha un programa de visita guiadas para las y los estudiantes de primeros años de la carrera de Ingeniería Civil Matemática, iniciativa que ha sido muy bien valorada por ellos.

Previa inscripción, para respetar el aforo y protocolos sanitarios establecidos en el plan Paso a Paso de nuestro país, cada viernes de septiembre este departamento está recibiendo a grupos de sus estudiantes de las promociones 2019, 2020 y 2021.

“Estos estudiantes no nos conocían de manera personal, tampoco los espacios de la Universidad y ya llevaban tiempo interactuando en sus cursos, por eso nos pareció bueno que ellos tuvieran algún acercamiento inicial, que se sintieran un poco más parte de esta institución, sobre todo ahora que se ve cercana la posibilidad de regresar con actividades híbridas”, destacó el director del Departamento de Ingeniería Matemática, Dr. Walter Gómez.

Por su parte, el director de la carrera de Ingeniería Civil Matemática, Ing. Leonardo Villegas, agrega que “cuando nos conectamos con las y los estudiantes por las distintas plataformas, generalmente no activan las cámaras, entonces uno no los conoce, pero a través de esta actividad hemos podido interactuar de mejor manera con ellos, mayor cercanía que les dará más confianza para contactarnos y ante cualquier problema que tengan, nosotros trataremos de solucionarlo”.

Muy entusiasmada viajo desde la ciudad de Victoria hasta el Campus Integrado Andrés Bello de la UFRO la estudiante de primer año Fernanda Ávila, comentando que “esta actividad de visitas ha sido súper interesante, porque no conocía ni a mis compañeros, entonces es muy emocionante estar aquí. Ahora sí parece que de verdad estoy en la universidad, porque igual ha sido difícil el cambio, de pasar del colegio a la universidad online. Estoy feliz y ojalá hagan clases híbridas pronto”. Asimismo, dice que ingresó a Ingeniería Civil Matemática, “porque desde pequeña me han encantado las matemáticas; además, es una carrera súper interesante, con una muy buena empleabilidad”.

Si bien prácticamente las y los estudiantes de primer y segundo año son quienes no han podido hacer “vida universitaria”, el Ing. Leonardo Villegas explica que a esta actividad ha sido convocada también la generación que ingresó el 2019, “ya que parte de ese grupo proviene del Plan Común Ingeniería Civil y ellos no tuvieron la posibilidad de acercarse al Departamento de Ingeniería Matemática ni mucho menos de conocer al cuerpo académico de la carrera”.