Destacada participación de estudiantes UFRO en competencia iberoamericana de gestión empresarial con uso de un ERP

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Destacada participación de estudiantes UFRO en competencia iberoamericana de gestión empresarial con uso de un ERP

Un equipo de la Universidad de La Frontera (UFRO), conformado por cinco estudiantes de Ingeniería Civil Industrial en sus menciones de Bioprocesos e Informática, obtuvo el tercer lugar en el concurso «1st ERPsim Manufacturing Game Iberoamérica», una competencia en la que los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de administrar su propia empresa virtual apoyados por un sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) en vivo, bajo un entorno de tecnologías y sistemas de información de SAP S/4HANA.

En el transcurso de una jornada, 21 equipos representantes de 11 países, de diversas universidades miembros de alianzas universitarias SAP & SAP Next-Gen de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal, se dieron cita de manera virtual para competir en cómo administrar y gestionar de manera eficiente los recursos y el ciclo de procesos de negocios de una empresa de manufactura desde la planificación, adquisición, fabricación, ventas, mercadeo y finanzas.

En dicho entorno, el desafío consistió en realizar las acciones, toma de decisiones y análisis de datos e informes emanados del sistema ERP de manera asertiva, para garantizar la rentabilidad de las operaciones de una empresa que produce y vende cereales para el desayuno en el mercado alemán.

Es así, como la participación de un equipo representativo UFRO se gestó en el marco de las asignaturas electivas de formación especializada, “Sistemas y tecnologías de Información Integrada”, ofertadas para carreras de Ingeniería Industrial, utilizando ERP SAP para dar soporte a los contenidos, que dicta la académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Mg. Ruth Novoa.

Si bien, muchos de los aspectos de este ERP de manufactura eran más complejos de utilizar en esta competencia, para estos(as) estudiantes, el entusiasmo por aprender y poner a prueba sus conocimientos, habilidades y trabajo en equipo, los instó a prepararse arduamente por aproximadamente dos semanas.

“Aun sabiendo menos de esta herramienta, nos motivamos a participar y nos hicimos el tiempo para practicar con la ayuda de la profesora Ruth”, destacó Arelis Hidalgo, quien cursa Ingeniería Civil Industrial mención Informática.

Por su parte, su compañero de carrera, Matías Neira, agrega que “tener la oportunidad de competir a nivel Iberoamericano, para demostrar nuestro desempeño y conocimientos, fue, sin duda, relevante para entusiasmarnos y participar”.

En el transcurso de la competencia, y haciendo uso de este ERPSim game, se pusieron a prueba las capacidades y diversas habilidades que, los y las estudiantes, debieron desplegar para administrar y gestionar los procesos de su empresa virtual ante diferentes situaciones y comportamiento del mercado, explorando las funcionalidades y utilizando de manera eficiente el sistema ERP.

“Considero que es importante que este tipo de herramientas se utilicen lo más temprano posible, porque permite integrar contenidos y entender de manera aplicada y práctica todo el proceso que hay detrás del funcionamiento de una empresa, desde sus procesos hasta la gestión y toma de decisiones, incluyendo el trabajo en equipo”, señala Nicole Ulloa, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, agregando que “ahora me siento mucho más confiada y preparada para el campo laboral”.

En tanto, Emiliano Castro, de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, dice que “esta fue una experiencia muy enriquecedora. Si bien, al principio lo más complejo fue tener la comprensión completa de cómo funcionaba la empresa con el simulador, con el estudio y motivación de todos, fue posible resolver esas dudas”.

Cursando la misma carrera, Diego Almonacid añade que “para mí, esta competencia como experiencia nueva fue todo un desafío, porque igual uno se mide con otras personas… pero lo importante es perderle el miedo a participar en este tipo de instancias, tenemos que atrevernos a ser competitivos e ingeniosos para lograr nuestros objetivos”.

Dado el compromiso y motivación de este grupo de estudiantes, la docente Mg. Ruth Novoa se muestra muy entusiasmada y comprometida con la formación desde una mirada práctica y vinculada a escenarios reales. En sus palabras, dice que “la virtualidad, nos da la oportunidad de ser creativos, de experimentar, de adaptar metodologías y aplicar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, con un enfoque práctico, aprovechando poder estar en cualquier parte del mundo, compartiendo conocimientos, generando redes, trabajando de manera colaborativa o de manera competitiva, como lo fue en esta oportunidad, sin barreras geográficas”.

A lo anterior, añade que “desde los contenidos de mis asignaturas, en el uso eficiente de las tecnologías y herramientas que permiten integrar y poner en práctica muchos contenidos asociados a la gestión empresarial, esta fue una experiencia bien positiva para todos, especialmente para los y las estudiantes”, explicó la académica, quien se ha especializado en el uso de tecnologías y herramientas de ERP SAP para investigar e innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje activo, motivacional y vinculante a la profesión.

Publicado por Daphne Bormann Parada
Publicado por Daphne Bormann Parada
Periodista Unidad de Comunicaciones Facultad de Ingeniería y Ciencias
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