Robótica Educativa
Fundamentación
Fundamentación
En el plano enseñanza-aprendizaje de las Ciencias y la Tecnología, el curso demostrará como la robótica aplicada a la educación, facilita y motiva el conocimiento, la asociación de conceptos.
Por ejemplo en la física: La vibración frente a la oscilación, la transformación de la energía eléctrica en movimiento, etc.
En la biología: Sensores vs Sentidos, músculos vs movimiento. En las Matemáticas, el desarrollo de algoritmos, cálculos de desplazamiento, velocidad etc. En el pensamiento, el desarrollo de los programas así como también el fortalecimiento de otras competencias como el trabajo en equipo, liderazgo, emprendimiento, estrategias, iniciativa, responsabilidad, compromiso etc.Objetivos
Objetivos
Contribuir con la difusión y la aplicación de nuevas tecnologías, como lo es la Robótica educativa a nivel global, orientando y potenciando la entrega de conocimientos básicos en esta área basadas en la plataforma Arduino.
- Motivar mediante un robot móvil la aplicación, la creatividad del estudiante, conectándolo directamente con la ciencia, la tecnología, la física, las matemáticas y la programación.
- Desarrollar el pensamiento lógico y desarrollar habilidades de programación utilizando la
plataforma de programación Arduino. - Potenciar la habilidad de trabajar en equipo y comunicar de manera clara con sus pares.
Requisitos de Ingreso
Requisitos de Ingreso
Dirigido a Profesores de 6° Básico a 4 ° Medio que trabajen en áreas como:
- – Matemática
- – Química
- – Física
- – Tecnología
- – Informatica
Contenidos del programa
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
- El desarrollo de la robótica Educativa.
- Concepto de robótica básica aplicada.
- Sistemas autónomos.
- Introducción a los elementos de un Robot móvil.
- Conceptos de básicos de corriente, voltaje y resistencia.
- Instrumentación.
- Lógica digital.
- Protoboard.
- Estructura y Funcionamiento de Autómatas programables.
- Entorno de hardware y software de micro controladores.
- Entorno de trabajo de la plataforma Arduino.
- Estructuras de control y bucles
- Condiciones y operadores lógicos, matemáticos y de comparación
- Lógica de programación
- Elementos básicos de programación
- Estructuras de control y algoritmo de programación.
- Placas de expansión (Shield ) tipos, características y bibliotecas
- Instalación de bibliotecas para manejo de shield.
- Como utilizar las bibliotecas.
- Conocer los protocolos de comunicación que soporta la placa Arduino que le permiten comunicarse con los sistemas de expansión.
- Sistemas de comunicación inalámbricos.
- Tipos de sistemas inalámbricos utilizados.
- Comunicación infrarroja (controles remotos TV-radio).
- Comunicación bluetooth.
- Entornos gráficos para el monitoreo y control.
- Estudio del entorno de diseño de aplicaciones para Smartphone.
- Estudio del entorno de aplicaciones para el monitoreo de sensores.
- Presentación del robot móvil
- Potencial del robot .
- Sensores del robot, principio de funcionamiento y características eléctricas
- Actuadores del robot, principio de funcionamiento y características eléctricas
- Desarrollar algoritmos que permitan leer los sensores del robot
- Grados de libertad que posee un robot
- Tipos de giros
- Desarrollar un programa que permita al robot realizar diferentes movimientos.
- Sistemas autónomos.
- Control en lazo abierto y cerrado
- Robot autónomo-algoritmo para un seguidor de línea y detector de obstáculos.
- Muestras de placas de expansión y sus conexiones internas
- Se proponen estudios de casos y su factibilidad de resolución mediante las plataformas mencionadas
- Realizar estudios de factibilidad técnica en relación a lo proyecto presentado
- Proponer ideas y llevarlas a cabo a través de la búsqueda de recursos científicos, tecnológicos y financieros
- Seleccionar sensores y actuadores a utilizar en el proyecto final.
- Armado del robot educativo
- Plantear la solución de un problema planteado a través de un documento escrito.
- Presentar el proyecto final a través de una exposición formal en power point.
Requisitos Asistencia
Los alumnos de este programa deberán asistir a un 70% de las clases presenciales, para poder acceder a la certificación del programa.Evaluación
Para la evaluación de este programa se aplicará al final de cada módulo, taller práctico cuyos grupos estarán constituídos por 3 participantes.Aprobación
El promedio de notas de estos talleres corresponderá al 100% de la nota final. Se aprobará con una nota promedio sobre 4.0.Director Diplomado
Ing. Patricia Muñoz Bustos
DEPARTAMENTO INGENIERÍA ELÉCTRICA
En el plano enseñanza-aprendizaje de las Ciencias y la Tecnología, el curso demostrará como la robótica aplicada a la educación, facilita y motiva el conocimiento, la asociación de conceptos.
Cuerpo Docente
Patricia Muñoz Pardo
Erik Soto Alvarado
Valores y formas de pago
- Arancel: $1.200.000 por persona
- 10% de Descuento para ex alumnos UFRO.
Formas de pago:
- Pago Efectivo
- Transferencia o Depósito Bancario
- Tarjeta de Crédito o Débito
Consultas
Modalidad
Presencial
Departamento de Ciencias Físicas, Facultad de Ingeniería y Ciencias. Universidad de La Frontera.
Francisco Salazar 1145, Temuco, IX Región
El programa contempla:
- 120 horas presenciales.
- Clases con profesionales y expertos.
- Material complementario.