Directora del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles participó en jornadas de valorización de residuos de la construcción y demolición

Carrera de Ingeniería Civil Matemática realiza un exitoso primer Encuentro Alumni
24 junio, 2022
QUINTO TORNEO DE ROBÓTICA Y SEXTA MUESTRA TECNOLÓGICA UFRO
28 junio, 2022

Como única representante de la academia, la Dra. Viviana Letelier, directora del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera (UFRO), participó en las jornadas “Fomento al uso de áridos reciclados” organizadas por el programa de CORFO Construye2025, evento orientado a promover el uso eficiente de los recursos derivados de las obras de pavimentación y vialidad.

Dra. Viviana Letelier

Dada su vasta trayectoria en el área de la utilización de áridos reciclados, la directora del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dra. Viviana Letelier, está participando en la mesa de trabajo técnica que revisa las modificaciones de la normativa NCh163 ‘Áridos para morteros y hormigones-Requisitos´.

En el contexto de esa participación, fue invitada a ser parte de las jornadas de valorización de RCD (residuos de la construcción y demolición) “Fomento al uso de áridos reciclados”, organizado por el programa CORFO Construye2025, en conjunto con el Instituto del Cemento y el Hormigón, y las empresas Río Claro y Revaloriza.

Esta actividad, enmarcada en las metas de la Hoja de Ruta RCD y Economía Circular en Construcción 2035 (http://construye2025.cl/rcd/hoja-de-ruta/), liderada por los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Medio Ambiente, CORFO y Construye2025, contempló el desarrollo de webinars y visitas a las dos primeras plantas de reciclaje de áridos a nivel nacional. Estas visitas se realizaron en conjunto con organizaciones e instituciones públicas interesadas en conocer más del proceso asociado a los áridos reciclados.

“Comparándonos con Europa, en Chile tenemos atrasos de más de tres décadas en la utilización de áridos revalorizados o reciclado en hormigones, pero desde hace un tiempo se ha estado llevando a cabo un trabajo para actualizar las normativas chilenas, incorporando estas nuevas tecnologías. En este proceso he participado, representando a la academia en la mesa técnica de la norma NCh163 ‘Áridos para morteros y hormigones-Requisitos´, la que se encuentra, actualmente, en estado de revisión de todas las observaciones que llegaron de una consulta pública”, comenta la Dra. Letelier, asegurando que, “dentro de los próximos meses, ya debería estar permitido, por primera vez dentro de nuestra normativa, la utilización de áridos reciclados de hormigón y áridos artificiales como reemplazo de áridos naturales, momento histórico del cual me siento muy orgullosa de estar participando”.

En este contexto, no duda en agregar que “como UFRO, estamos muy adelantados en esta materia, porque nosotros llevamos más de 10 años trabajando en áridos reciclados, por lo que tenemos mucha investigación e información que nos interesa compartir… siendo nuestra participación en este tipo de instancias muy relevantes, porque nos posiciona como referentes dentro de las instituciones de educación superior del país, al liderar esa línea a nivel nacional y que va en pro de la sustentabilidad y de la economía circular”.

Actualmente, la Dra. Letelier, además de su reconocido trabajo en investigación, ha acercado esta área a estudiantes del Doctorado en Ingeniería de la MacroFacultad de Ingeniería y a estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil UFRO a través de un electivo de hormigones sostenibles.

“Mis estudiantes están muy camiseteados con el tema de la sostenibilidad… por lo que es muy importante que ellos, desde ya, conozcan cómo es posible incorporar la economía circular y la sustentabilidad dentro de materiales de construcción, porque de aquí a los próximos años se debería ver un crecimiento exponencial de la revalorización de residuos de construcción e industrial como en plantas de reciclaje, entre otros”, señala la investigadora.

Aprovechando su participación en las jornadas de valorización de RCD, la Dra. Viviana Letelier invitó a una estudiante del Doctorado en Ingeniería y a dos tesistas de Ingeniería Civil a las actividades en terreno, para que también tuvieran la posibilidad de conocer las dos primeras plantas de reciclaje de áridos de nuestro país (Río Claro, en Rungue, Til Til, y Revaloriza, en Viña del Mar), además de visitar otras empresas.