Directores de las Ingenierías Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO analizan sello para perfil de sus titulados

Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO promueve la divulgación de la ciencia a través de un ciclo de charlas
15 mayo, 2018
UFRO y Colegio de Ingenieros Zonal Temuco celebraron el Día Nacional de la Ingeniería
16 mayo, 2018

A casi un año de la puesta en marcha de un minucioso plan de trabajo, las carreras de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) avanzan en la reestructuración del perfil de sus titulados.

Con el compromiso de todos los directores de estos programas de pregrado, la comisión ejecutiva que lidera este proceso de innovación y actualización curricular, y que es presidida por el Decano de Facultad, Dr. Rodrigo Navia, ha abordado este trabajo a través de diversas acciones, siendo la última una jornada donde se analizó las competencias de sellos para este nuevo perfil de egreso.

En un distendido encuentro, de carácter teórico-práctico, los directores de las diferentes carreras de Ingeniería Civil analizaron las competencias que debería contemplar el sello del nuevo perfil del titulado, cuya base es común para el conjunto de estas carreras.

Este sello, que vendría siendo el componente distintivo propio de cada especialidad, fue analizado a través de dos talleres especialmente ideados para esta jornada de trabajo.

Decano Dr. Rodrigo Navia exponiendo en esta jornada de trabajo

Teniendo en cuenta los insumos que la comisión ya ha estudiado, respecto a la información de cada una de las carreras y estado del arte sobre innovación curricular en Ingenierías, tanto a nivel nacional como internacional, se desarrolló un trabajo tendiente a establecer una definición de sello del perfil que se ajuste a las exigencias emanadas de la política institucional de formación profesional y del proceso de acreditación nacional.

Es así, como de manera conjunta se analizaron en esta actividad las competencias sellos propuestas para integrar en sus nuevos perfiles, los que corresponden a diseño, innovación y responsabilidad social, sumándose esto a un trabajo de depuración de las competencias genéricas y de titulación actualmente establecidas para esta Facultad.

Como próximo paso de este proceso, destaca la consolidación de una propuesta de este nuevo perfil, el cual deberá ser validado según procedimientos establecidos a partir de la Política de Formación Profesional institucional y con la respectiva colaboración de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera. En forma paralela, se presentarán los avances en el próximo Consejo de Facultad y posteriormente se dará inicio a la segunda etapa de este proceso, correspondiente a la elaboración de los nuevos planes de estudio de cada carrera de Ingeniería Civil que participa de esta innovación.