Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales lidera adjudicación de Beca de Doctorado Nacional 2021 en la UFRO

Investigadoras UFRO presentaron innovador trabajo en XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
2 marzo, 2021
Estudiantes conforman agrupación IEEE Women in Engineering UFRO
9 marzo, 2021

16 estudiantes, 5 de ellos extranjeros, fueron beneficiados con la Beca de Doctorado Nacional 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Un histórico logró suma el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, con la adjudicación de 16 Becas de Doctorado Nacional 2021, correspondiente al 31% del total de becas que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) asignó a la Casa de Estudios, convirtiéndolo en el Programa Doctoral de la Universidad que más becas adjudicó.

Esta beca tiene por objetivo apoyar financieramente a estudiantes de excelencia, de cualquier nacionalidad, que quieran iniciar o continuar programas doctorales acreditados en universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años, con el fin de fortalecer la investigación en ciencia y tecnología. Esta versión del concurso recibió 2.505 postulaciones admisibles, de las cuales finalmente fueron seleccionadas 1.085 (51%).

“Este es un resultado extraordinario que reafirma el rol que estamos desarrollando en materia de formación de capital humano avanzado para el país. Estamos ad-portas de cumplir 20 años como Programa y la obtención de 16 becas nos indica que estamos haciendo las cosas bien. Como Programa nos sentimos orgullosos que, de los 12 estudiantes de ingreso 2021, 9 lograron la adjudicación”, comentó el director del Programa, Dr. Andrés Quiroz Cortez.

Cabe destacar que la UFRO fue 5ta a nivel nacional con la adjudicación de 51 becas, correspondiente a una tasa de aprobación de un 55,4% del total de postulaciones admisibles presentadas por la Universidad.

TESTIMONIOS ESTUDIANTES GANADORES:

Isabel Méndez Panes, estudiante Cohorte 2020

“Personalmente, la Beca de Doctorado ANID significa un apoyo valioso como estudiante, ya que me permitirá tener una mayor estabilidad económica y así poder enfocarme plenamente en terminar mis estudios de postgrado de la mejor forma posible. La obtención de la beca representa la validación de la trayectoria académica y desempeño en mis estudios previos, por lo que me encuentro feliz y muy agradecida por esta oportunidad que se me brindó”.

Manuel Saldívar Díaz, estudiante Cohorte 2021

«La Beca de Doctorado ANID es un beneficio que da la posibilidad de dedicarse al estudio e investigación de forma íntegra, gracias a la ayuda económica que entrega. Es un soporte que me permitirá desenvolverme en áreas de interés, como es la fitopatología, microbiología y ecología. Obtener esta beca, me genera emoción, ya que podré contribuir a la situación agroalimentaria y ambiental que afecta a distintos ecosistemas, desde el laboratorio de fitopatología y biocontrol, a cargo de la Doctora Paola Durán, que aprovecho de agradecer por la confianza y apoyo que han puesto durante este proceso”.

Urley Pérez Moncada, estudiante colombiano Cohorte 2021

“Estoy muy agradecido con la Universidad de la Frontera por orientarme en el proceso de postulación a la beca y a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile – ANID, por la oportunidad que me está brindando para poder desarrollar mis estudios de doctorado. Con los resultados de aceptación sentí mucha alegría, saber que voy a contar con todos los beneficios que brinda esta beca me lleno de mucha emoción, porque con ella seguiré construyendo mi vida personal y profesional. Como extranjero me siento afortunado de estar dentro de los elegidos”.

Tamara Valenzuela Bórquez, estudiante Cohorte 2021

“Existe una brecha llena de incertidumbre y miedos a la hora de tomar la decisión de continuar con mis estudios de ámbito científico, por lo que posiblemente muchos profesionales desertan en este proceso, recordemos que Chile aún está lejos del promedio de inversión en la ciencia.

En lo personal, esta oportunidad me llena de tranquilidad y seguridad en la medida en que la decisión escogida fue la correcta, motivándome a procurar terminar y adquirir los aprendizajes del programa de la mejor manera posible”.

ESTUDIANTES SELECCIONADOS:

Cohorte 2021

Manuel Saldívar

Urley Pérez (Colombia)

Tamara Valenzuela

Jorge Machuca

Marisin Tenorio (Panamá)

Fernanda Rubilar

Mónica Mella

Sebastián López

María Javiera Guarda

Años Anteriores