Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales realizó primera graduación conjunta con la Universidad de Granada

Investigador UFRO participa en taller internacional de Proyecto Regional de Suelos de la FAO y en asamblea de la Alianza por el Suelo
13 junio, 2019
En la UFRO Nodo Araucanía del Centro de Extensionismo Tecnológico en Logística realizó Cuenta Pública
17 junio, 2019

Leyla Parra Almuna hizo historia en el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, al convertirse en la primera doble graduada del convenio que mantiene este programa de postgrado con su símil de la Universidad de Granada. Hoy es Doctora en Ciencias de Recursos Naturales por la UFRO y Doctora en Biología Fundamental y de Sistemas por la Universidad de Granada.

“Ha sido una experiencia muy gratificante, también ha sido un gran esfuerzo, pero vale la pena”, dice emocionada la Dra. Leyla Parra, luego de recibir su doble grado. “Es muy importante que los doctorados tengan esta posibilidad, porque se traduce en una gran oportunidad para los estudiantes”, agrega. Ella estuvo 9 meses en España, específicamente en la Estación Experimental del Zaidín, asociado a la Universidad de Granada, donde realizó parte de su investigación doctoral en el marco del convenio.

Su defensa de tesis y doble graduación se realizó en un solo acto solemne en la Universidad de La Frontera, donde participó una comisión internacional conformada por un representante de la institución española, una veedora internacional, el director del Doctorado, académicos nacionales e internacionales del programa, además de quienes fueron sus profesoras guías en la UFRO y en la Universidad de Granada, esta última desde videoconferencia.

El Profesor Titular de la Universidad de Granada, Dr. Miguel López, asistió como secretario de la Comisión, para acreditar el grado otorgado por ambas instituciones. “Es enriquecedor tener colaboración con otras instituciones, pues abre la posibilidad sobre todo para los estudiantes que quieran realizar parte de su formación en nuestra Universidad”, opina el académico español.

Su profesora guía, Dra. María de la Luz Mora, destaca la internacionalización del programa y las ventajas que esto tiene para los futuros investigadores que forma esta Universidad. “Queremos un doctorado para el mundo, no solo para la región o el país, entonces estamos trabajando para tener mayor vinculación con la comunidad internacional, especialmente con Europa”, señaló.

El director del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales enfatizó ese aspecto, señalando que, desde hoy la graduada no solo tiene dos doctorados, sino que uno de ellos tiene reconocimiento en la Unión Europea, abriendo nuevas fuentes de financiamiento para sus investigaciones. “Esto se logra con asociatividad, aprovechando la cooperación internacional de la Universidad. No implica gastar más recursos, sino hacer una mejor gestión”, señala el Dr. Andrés Quiroz.

La investigación

La Dra. Leyla Parra ingresó al Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales en 2014. Realizó su tesis doctoral en el Laboratorio de Suelo y Plantas de la UFRO y en el Laboratorio de Micorrizas de la Estación Experimental del Zaidín, España. Su investigación, que cuenta con un artículo científico publicado y otro artículo en revisión como primer autor en revistas ISI, se denomina «Aluminium-toxicity effect on phosphate nutrition and expression of phosphate transporter genes from ryegrass plants».

La graduada se propuso comprobar que los cultivares más tolerantes al aluminio también eran más eficientes en el uso del fósforo. Todo ello con la idea de optimizar el recurso vegetal y buscar genotipos más eficientes en la captación del fósforo, elemento fundamental para el rendimiento de las plantas, especialmente en el ámbito forrajero.

“Hoy sabemos que el fósforo es un recurso no renovable, por lo que es necesario buscar nuevos tipos de fertilización que sean amigables con el medioambiente. Sucede que la planta logra tomar muy poco fósforo, entonces es importante estudiar nuevos genotipos que tengan la capacidad de utilizar el que se encuentra disponible, en forma eficiente y sustentable”, concluye la doctora Parra.

Karimme Riadi
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado