Dra. Paulhus de Grinnell College: “Vine a la UFRO a incorporarme a un grupo de investigación en matemática de alto nivel”

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos da inicio a un nuevo proceso de admisión
28 abril, 2022
Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales UFRO y Universidad Católica del Sagrado Corazón realizan primera graduación conjunta
2 mayo, 2022

Coloquios, seminarios y clases en áreas de geometría compleja, estará realizando la Dra. Paulhus de Estados Unidos, quien se desempeña en el campo de la geometría aritmética y cuya investigación combina ideas de la geometría, álgebra y teoría de números. En la UFRO, se ha integrado al equipo de investigadores del Doctorado en Ciencias mención en Matemática y Centro de Geometría de La Frontera.

En el marco de una visita con patrocinio Fulbright, la Dra. Jennifer Paulhus, de Grinnell College, llegó a la Universidad de La Frontera y al Doctorado en Ciencias mención en Matemática, en calidad de profesora visitante, para hacer una estadía en un grupo de investigación, que considera, es de alto prestigio y reconocimiento en los círculos internacionales.

Durante dos meses, la Dra. Paulhus estará realizando una serie de actividades con investigadores y estudiantes de postgrado: coloquios, seminarios, y clases en áreas de   geometría compleja y aplicaciones. El Doctorado en Ciencias mención en Matemática UFRO, precisamente, mantiene entre sus principales líneas de investigación, la Geometría de Variedades Abelianas y Superficies de Riemann, Dinámica Aritmética Compleja, Geometría Diferencial y Superficies K3.

“Es, para mí, una excelente oportunidad para consolidar los vínculos que hemos venido desarrollando en estos años. Este grupo de investigación es de alto prestigio y reconocimiento”, señaló la Dra. Paulhus, quien trabaja en el campo de la geometría aritmética, cuya investigación combina ideas de la geometría, álgebra y teoría de números.

Desde el Grinnell College de Estados Unidos, comenzó hace unos años la relación de trabajo con el grupo de investigadores en matemática de la UFRO, principalmente, con la Dra. Rubí Rodríguez, y ahora, en esta estadía, confiesa estar feliz en el sur de Chile, en una región con paisaje verde en casi todos lados y con un equipo de personas amables y con altas competencias en áreas similares de estudios.

Por su parte, la Dra. Rodríguez, quien dirige el programa de doctorado y, además, el Centro de Geometría de La Frontera, explica que “la Dra. Paulhus tiene un largo historial de colaboración con nuestro Centro, habiendo participado en varios de los encuentros internacionales que hemos organizado.  Hace un par de años surgió la posibilidad de que pudiera pasar un tiempo más largo con nosotros durante su semestre sabático, y al adjudicar el patrocinio de Fulbright Foundation para la visita, se planificó para 2021. Por razones de la pandemia, tuvo que ser postergada hasta ahora”.

De esta manera, durante estas semanas, la Dra. Paulhus estará realizando diversas actividades como, coloquios y seminarios con estudiantes del programa de doctorado y con las y los académicos del Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Naturalmente, esta estadía es muy beneficiosa -recalca la Dra. Rubí Rodríguez-, tanto para los investigadores de nuestro Centro, como también para los y las estudiantes de nuestro Programa de Doctorado en Ciencias mención Matemática. Aprovecharemos la oportunidad, para continuar ampliando nuestro trabajo conjunto, y ellos, a través de un curso dictado por esta experta internacional, podrán avanzar en la obtención de nuevos conocimientos”.

Así, esta visita es muy importante para la internacionalización de la Universidad, porque pone una vez más a la institución, en el mapa internacional de aquellos grupos de investigadores y programas de postgrado que, tras sus condiciones de excelencia y calidad, logran vincularse con expertos de diferentes lugares del mundo.

Pamela Carrasco Salas