Egresada UFRO lidera empresa que diseña y produce soluciones biotecnológicas para la industria agrícola

Ingeniería en Construcción UFRO organizó III Encuentro Anual de Titulados y Empleadores
5 diciembre, 2019
En el Parque Nacional Torres del Paine CONAF inaugura nuevo sistema de monitoreo de incendios desarrollado por investigadores UFRO
11 diciembre, 2019

La ingeniera en Alimentos y magister en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología, Allison Leyton, es la directora técnica de la iniciativa que desarrolló un bioestimulante foliar líquido, que incrementa el rendimiento y calibre de frutas y hortalizas.

Hoy en día, la agricultura moderna enfrenta grandes retos a raíz de los contantes cambios climáticos, sometiendo a las plantas a diferentes clases de estrés. El exceso de radiación, altas y bajas temperaturas, escasez o exceso de agua, son factores que disminuyen el rendimiento de las producciones y su calidad.

En este contexto, es que en 2018 nace Botanitec, emprendimiento que lidera la ingenieria en Alimentos y magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología UFRO, Allison Leyton, quien además es doctora en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química y Biotecnología de la U. de Chile.

Basándose en la adaptación natural del metabolismo de las plantas, utilizando sus principios activos gracias a la biotecnología, la empresa se ha centrado en el diseño y producción de soluciones biotecnológicas para la industria agrícola basadas en principios activos naturales. “Estos compuestos los potenciamos con mezclas sinérgicas y condiciones óptimas de extracción. La naturaleza es nuestro mejor laboratorio”, precisa Allison Leyton.

¿Cómo surgió este emprendimiento?

“El emprendimiento surgió al observar las necesidades y/o problemáticas locales, siendo La Araucanía una zona agrícola. En conjunto con mi socia, Daniela Vaisman (ingeniera civil en Biotecnología, doctora y magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Química, de la U. de Chile; directora ejecutiva de la empresa) vimos una oportunidad para retribuir con nuestra  formación a la problemática local, entregando soluciones biotecnológicas a los desafíos mencionados. Nuestros productos son desarrollados desde material de descarte de la industria agrícola, trabajando en sintonía con la economía circular”.

¿Cuáles son los principales desafíos y retos de Botanitec?

“Botanitec busca dar solución a los problemas actuales que presenta la agricultura, tales como sequía, temperaturas extremas, entre otros, que causan una baja en el rendimiento  y calibre de frutales, y daño o pérdida de hortalizas. La solución que nosotros ofrecemos se basa en principios activos presentes en las plantas, que son extraídos en condiciones que permitan mantener su funcionalidad, además de su origen natural y que sean 100 por ciento orgánicos”.

El trabajo de la empresa ha sido financiado durante este año con fondos del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) e Innova Región de CORFO, lo que permitió desarrollar un bioestimulante foliar líquido, Botan Foliar, que incrementa el rendimiento y calibre de frutas y hortalizas.

“Actualmente estamos trabajando en nuevos productos: un enraizante y un recubrimiento para postcosecha”, agrega la directora técnica de Botanitec, Allison Leyton.

“Sabemos que el reto de la agricultura es permanente, porque cada temporada y cada fruto o planta presenta sus propios desafíos. Es por esto que nuestro compromiso se basa en trabajar en conjunto con los productores. El seguimiento realizado permite no sólo maximizar el efecto de los tratamientos en curso, si no también identificar nuevas áreas en las que podemos aportar y crear soluciones que permitan resolver problemas existentes o implementar mejoras complementarias”, concluye.

Mauricio Antivil Morgado

MacroFacultad de Ingeniería UFRO