Emprendedores de La Araucanía son asesorados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO

UFRO acredita por 6 años y se convierte en la primera universidad regional y estatal en entrar en el grupo de Ues de Excelencia
17 octubre, 2018
Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO celebrará su XXXVII aniversario con la comunidad
19 octubre, 2018

Durante dos meses, un nuevo grupo de 36 estudiantes que cursan quinto año en las distintas menciones de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Frontera (UFRO), prestarán asesoría en gestión estratégica de negocios a 8 emprendedores adscritos al Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco.

Implementando la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), la docente a cargo de la asignatura “Gestión estratégica”, Dra. Marjorie Morales, asigna a sus estudiantes casos reales de emprendimientos, con la clara intención de que puedan asesorarlos poniendo en práctica todo lo aprendido en el aula de clases.

“En el contexto de la asignatura, los estudiantes tienen que realizar tres tipos de intervenciones: analizar el mercado donde está el emprendimiento, definir la ruta estratégica -misión, visión, objetivos de mediano plazo- y definir indicadores de desempeño para el caso de las empresas que están un poco más avanzadas”, explicó la Dra. Morales.

En la actividad de lanzamiento de este trabajo, en el que se hizo presente también el Director del Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco, Felipe Mellado, y la académica del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado UFRO, Mg. Natacha Pino, los estudiantes y emprendedores tuvieron la oportunidad de conocerse eidentificar las necesidades de cada negocio para establecer el cronograma de acciones a desarrollar hasta el próximo 20 de diciembre, fecha de cierre de este trabajo.

Motivada ante el inicio de esta asesoría se muestra Katherine Covil, de Nueva Imperial, quien desde hace cinco años se dedica a la orfebrería. “Me faltan cosas para operar más como una empresa y aumentar las ventas, porque recién hace menos de un año tengo iniciación de actividades y tengo mucho que aprender”.

Por su parte, Nelsi Contreras, dueña de un servicio de banquetería, también dice estar muy contenta ante el apoyo que pueda recibir de los y las estudiantes. “Por 22 años trabajé para una empresa de banquetería y en el 2007 me independicé… y buscando consolidar mi negocio, desde hace dos años ingresé al Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco y esta es la segunda oportunidad en la que recibo apoyo de estudiantes para poder fortalecer y ampliar mi empresa”.

Al igual que los beneficiarios directos con esta asesoría, los y las estudiantes también se muestran muy expectantes ante el inicio de este trabajo. Así bien lo señala Loreto León, de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos. “Como estudiantes de quinto año, es importante interiorizarnos sobre cómo funciona una empresa, en cómo podemos crear o hacerla crecer y el trabajo que realizaremos con emprendedores de la región nos va a ayudar en ese sentido”.

Como actividad académica, este es el séptimo semestre en el que se implementa esta metodología de Aprendizaje y Servicio en el marco de la asignatura “Gestión Estratégica”, y al igual que las oportunidades anteriores, se promueve la formación íntegra del futuro Ingeniero, donde los conocimientos técnicos van muy de la mano con la competencia genérica de responsabilidad social.