Escolares de La Araucanía son destacadas en concurso de dibujo “Dale color al eclipse” de la UFRO

UFRO incentiva el conocimiento de la Astronomía con curso gratuito online
9 diciembre, 2020
Investigación UFRO describe el potencial del óxido nítrico para el tratamiento de infecciones por coronavirus
15 diciembre, 2020

Categoría enseñanza media

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), dio a conocer los resultados de su concurso “Dale color al eclipse”, a través de la cual se invitó a escolares de la región a plasmar, en un dibujo o pintura, cómo se imaginaban un eclipse total de Sol en La Araucanía.

182 escolares de nuestra región aceptaron la invitación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), para imaginar y plasmar, en un dibujo o pintura, el eclipse total de Sol en La Araucanía.

“Dale color al eclipse”, se denominó este concurso que inspiró a estudiantes de 17 comunas de esta región a representar, artísticamente, el eclipse, incorporando elementos asociados a la diversidad natural y cultural de esta zona del país.

Sin duda, la selección de los trabajos a premiar fue ardua para el jurado que estuvo integrado por representantes de diversas unidades de esta Casa de Estudios: Dr. Iván Velásquez, Director Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; Dra. Antonieta Silva, Directora Comité Eclipse UFRO; Julio Figueroa, Diseñador Gráfico de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; Guillermo Davinson, Director del Programa Rüpu, y Paula Moreno, Directora Ejecutiva del Proyecto Macrofacultad – Ingeniería 2030.

Considerando como criterios de evaluación la originalidad y creatividad, concordancia con el tema y claridad en el mensaje entregado, se dieron a conocer los resultados para las dos categorías contempladas en este concurso: estudiantes de sexto a octavo básico y estudiantes de primero a cuarto medio, premiándose en cada una de ellas tres dibujos.

Categoría enseñanza básica

Enseñanza básica:

• Primer lugar: Florencia Eloisa Malfantil Conejera, 7° básico, Colegio Saint Patrick School, Temuco.
  • Segundo lugar: Aline Gabriela Emilia Hermosilla Vásquez, 8° básico, Liceo Brainstorm, Temuco.
  • Tercer lugar: Pascale Antonia Ruffinelli Pelizari, 6° básico, Colegio Pumahue, Temuco.

Enseñanza media:

• Primer lugar: Javiera Paz Saavedra Suazo, 3° medio, Liceo Alexander Graham Bell, Villarrica.
  • Segundo lugar: Belén Genesis Guzmán Jara, 4° medio, Complejo Educacional Juan Schleyer, Freire.
  • Tercer lugar: Daniela Ignacia Villagra Mora, 3° medio, Colegio Liahona Pucón, Pucón.

Feliz y algo sorprendida con la obtención del primer lugar, se muestra la estudiante de séptimo básico de Temuco, Florencia Malfantil. “La verdad, no esperaba ganar. Yo sólo quería participar, porque estaba un poco estresada por la cuarentena… y siguiendo los consejos de mi mamá, empecé a estudiar la fauna de La Araucanía para incluirla en mi dibujo, así que esto me sirvió también para aprender un poco más de mi región”.

En tanto, desde Villarrica, muy contenta dice estar con su primer lugar la estudiante de tercero medio, Javiera Saavedra, quien no duda en destacar que una de sus pasiones siempre ha sido el arte. “Desde temprana edad he intentado demostrar mis competencias hacia el arte y a través de esta, mi visión de La Araucanía, la región donde yo nací. En mi dibujo, quise reflejar esto y como se dio la posibilidad de concursar, encontré que era un buen momento para demostrarlo”.

Como premios, el primer lugar recibirá un telescopio, el segundo lugar una tablet y el tercer puesto audífonos bluetooth, estímulos que serán entregados a las estudiantes dentro de los próximos días.

Ver fotografías premiadas