Estudiante de doctorado de España establece nexos de colaboración con investigadores UFRO

Departamento de Ingeniería Mecánica UFRO cuenta con cuatro equipos nuevos para docencia e investigación en eficiencia energética
1 abril, 2022
Workshop FELACC 2022 «De cara a la gestión de colecciones de cultivos microbianos»
4 abril, 2022

En el transcurso de una estadía de tres meses en Chile, la estudiante del Doctorado de Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas de la Universidad Pablo de Olavide, España, Marta Bordons, investigará los derechos y luchas del pueblo mapuche, y su vinculación con el cuidado y protección de los ecosistemas, estudio que la trajo también hasta la Universidad de La Frontera (UFRO).

Motivada en indagar y profundizar en la historia de lucha del pueblo mapuche, Marta Bordons Martínez, estudiante del Doctorado de Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España, se traslada hasta Chile por un periodo de tres meses.

Durante su estadía, que se enmarca en el proyecto europeo “Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World”, esta joven investigadora no sólo recogerá diferentes miradas y testimonios sobre la recuperación de tierras y el reconocimiento de la identidad del pueblo mapuche, sino que también su vinculación con el cuidado y protección de los espacios naturales.

Siendo en Chile la tutora de su proyecto la Dra. Lucía Stecher, académica de la Universidad de Chile, Marta Bordons realiza una estancia en La Araucanía de tres semanas, periodo en el que ha sostenido una serie de reuniones con personas vinculadas a su área de estudio, entre ellos, profesionales de la Universidad de La Frontera (UFRO) a través del contacto inicial establecido, en esta institución, con investigadores como la Dra. Sonia Salvo y el Dr. Carlos Muñoz.

Como bien comenta en sus palabras, “estaba muy interesada en venir a Temuco, para recoger testimonios del profesorado, especialmente mapuche, y de otras personas que están trabajando muy de cerca con las comunidades mapuche de la zona o que conocen muy bien el tema, para darle también un enfoque más holístico a mi investigación”.

A lo anterior, agrega que “estando aquí, me he encontrado con una realidad que está fuera de los libros y la bibliografía que estaba estudiando en España. Poder corporalizar todo lo que estaba leyendo en personas, en sus testimonios y en sus experiencias, pues, ha ido modificando el enfoque de mi investigación y eso es lo que yo esperaba y deseaba”.

En ese sentido, no duda en señalar que “al estar en Chile, han sido bastantes las cosas que me han llamado la atención. Una de ellas, es que a España llega muy poca información sobre América Latina en general. Por ejemplo, el estallido social me interesa mucho, porque mi tesis doctoral, cronológicamente, comienza en 1964, previo a la llegada de la Unidad Popular al gobierno y finalizará con el estallido social o, eventualmente, con el reciente cambio de gobierno. Aquí he podido escuchar los testimonios de personas que han estado en la calle, en las protestas y eso ha sido muy impactante, porque desconocía los antecedentes de la violencia y represión policial, entonces esta información ha sido para mí como la gota que colma el vaso de una historia tan larga de despojo, de abuso y de injusticia”.

Una vez finalizada su estadía en Chile, que contempla estancias en Valdivia y Chiloé, además de Santiago, Marta Bordons, quien posee un doble grado de Traducción, Interpretación y Humanidades y un Máster de Historia de América Latina-Mundos Indígenas, retornará a España los primeros días de junio.

“Sin duda, este tipo de viajes cambian la vida, por el encuentro con otras culturas, otras realidades… la gente ha sido muy amable en Chile y con la información recopilada, me siento más comprometida con la causa mapuche, en el sentido de que quiero que mi tesis doctoral no quede sólo en un estante, sino que pueda contribuir a cambiar, de alguna manera, la mirada hacia el pueblo mapuche desde la ciencia, que es lo que yo hago”, destaca ya en sus últimos días en Temuco, esta investigadora y estudiante de doctorado de la Universidad Pablo de Olavide, ubicada en Sevilla, España.

Melanie Tapia
Periodista Dirección de Vinculación con el Medio