Estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de la UFRO lideran dos proyectos VIU-FONDEF 2021

UFRO invita a estudiantes de enseñanza media a ser parte de la Olimpiada de Química 2021 modalidad virtual
10 septiembre, 2021
CEMCC-UFRO organiza el webinar «Astronomía: nuestro mejor aliado para formar Ingenier@s”
10 septiembre, 2021

De las cuatro propuestas adjudicadas por la Universidad de La Frontera (UFRO) en el Concurso FONDEF-VIU 2021, dos son lideradas por estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos.

Producción de plástico a partir de residuos agroalimentarios y el desarrollo de un sustituto graso saludable para productos de repostería, son los grandes objetivos del trabajo de investigación que lideran dos estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de la Universidad de La Frontera (UFRO) y que son parte del grupo de los cuatro proyectos adjudicados por esta Casa de Estudios en el XI Concurso de Valorización de la Investigación en las universidades, FONDEF VIU 2021.

Sebastián Rocha Mella y Erwin Werner Cárcamo son los dos estudiantes de este doctorado destacados en este competitivo concurso, reconocimiento que da cuenta de sus capacidades para proponer y realizar, de forma independiente, colaborativa y con resguardo ético, investigación original y relevante en áreas de investigación con alto impacto para el desarrollo de la región y país.

En sus palabras, el Dr. Edgar Uquiche Carrasco, director del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos, dice “la adjudicación de estos dos proyectos VIU-FONDEF 2021 es un logro importante, que demuestra la calidad de ambas propuestas y posiciona a Sebastián y a Erwin en el área de la investigación aplicada. Felicito también a sus profesoras guías, Dra. Mara Cea y Dra. Mónica Rubilar, por el apoyo y respaldo a sus propuestas. Esto, sin duda, es un hito importante que ayuda a posicionar a nuestro programa de doctorado”.

Sebastián Rocha

Bajo la tutela de la Dra. Mara Cea Lemus, directora de la carrera de Ingeniería Civil Química de la UFRO, Sebastián Rocha ejecutará el proyecto “Valorización de residuos de la industria agroalimentaria mediante la producción de plástico sustentable”.

En sus palabras, Sebastián explica que “este proyecto consiste en establecer las bases técnicas para la producción de plásticos derivados de biomasa, en particular el PEF (polietileno furanoato), mediante la valorización de subproductos agroindustriales. Este biopolímero se alza como un potencial reemplazo al PET (polietileno tereftalato), que es de origen fósil y ampliamente utilizado en botellas. El proceso de elaboración propuesto involucra la producción de compuestos con valor agregado, tales como hidrometilfurfural (HMF) y ácido furan dicarboxílico (FDCA), químicos de origen biomásico de creciente demanda a nivel mundial”.

A lo anterior, agrega “con los resultados de este proyecto esperamos sentar las bases tecnológicas para el pilotaje del proceso propuesto. Esto nos permitirá estimar costos de producción, rendimientos de conversión, impacto económico-social-ambiental de la producción de PEF a partir de residuos. De esta manera, esperamos aportar con la inclusión de subproductos sin mercado específico en la cadena de valor, generar conocimiento en las ciencias de la ingeniería y producir plásticos sostenibles con tecnología desarrollada en la universidad”.

Erwin Werner

Por su parte, Erwin Werner, lidera el proyecto que se titula “Desarrollo de una grasa de perfil nutricional saludable como sustituto de grasas saturadas y trans para productos de la industria alimentaria”, trabajo que es guiado por la Dra. Mónica Rubilar Díaz, académica del Departamento de Ingeniería Química.

“Nuestro proyecto propone la elaboración de un sustituto graso saludable llamado oleogel para ser utilizado como ingrediente alimentario y reemplazar parte o la totalidad de las grasas saturadas y/o trans que contienen los productos de repostería, obteniendo así productos con un perfil nutricional más saludable sin disminuir su calidad organoléptica”, destaca Erwin, agregando que con este trabajo se espera impactar, directamente, los ejes de salud, innovación y cocina saludable.

Así bien, comenta que “los productos de repostería elaborados a partir de oleogeles como fuente de grasa tendrán un perfil nutricional más saludable, incorporando vitamina E y ácidos grasos esenciales como omega 3 y 6 a estos productos, disminuyendo la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y obesidad en los consumidores. Por otro lado, como equipo estamos desarrollando tecnología que permitirá a futuro elaborar oleogeles a escala industrial, otorgando la posibilidad a la industria alimentaria utilizar nuestro producto como fuente de grasa, ampliando el abanico de productos que ofrecen actualmente”.

Finalmente, explica que, con la utilización y masificación de este producto como ingrediente saludable, se potenciará un área importante de la gastronomía como es la cocina saludable, integrando desarrollos tecnológicos nacionales para ser utilizados por chefs o por la población en general.

De esta forma, la adjudicación y puesta en marcha de ambos proyectos, evidencia la importante labor formativa que el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de la UFRO viene realizando, de manera sostenida, para contribuir al desarrollo de las áreas de investigación en bioprocesos ambientales y de alimentos de nuestro país, alentando la capacidad emprendedora con base científica-tecnológica de sus estudiantes.