Estudiantes de enseñanza media de Vilcún participan en ciclo de talleres de robótica industrial e impresoras 3D en la UFRO

Universidades estales promueven la reactivación económica capacitando a emprendedor@s de todo el país
6 julio, 2022
Tecnología Ufro marca, visualiza y ataca pequeñas células cancerígenas
11 julio, 2022

Gracias a un proyecto de extensión académica con financiamiento año 2022, realizado por los académicos Magaly Sandoval, Galo Paiva y Cristian Acevedo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), un grupo de estudiantes del Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún se acerca al fascinante mundo de la robótica industrial e impresoras 3D.

Mostrando interés en la robótica y sus aplicaciones, 32 estudiantes del Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún participan en un ciclo de talleres que se enmarca en un proyecto de extensión académica con financiamiento año 2022, dirigido por la académica Mg. Magaly Sandoval.

Con esta iniciativa se busca promover, entre las y los estudiantes, las aplicaciones de la robótica industrial con un trabajo práctico en el Laboratorio de Robótica y de impresiones 3D de esta casa de estudios, además de vincularlos, tempranamente, al quehacer de las carreras innovadas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Experiencias de participación

En el marco de este proyecto, que se extenderá hasta finales de agosto, el Dr. Galo Paiva, académico de la asignatura Gestión de Operaciones, impartió clases de programación de robots industriales en el software Robot Studio, además de mostrar el funcionamiento del robot industrial de marca ABB modelo IRB 1600.

“En esta oportunidad, los estudiantes pudieron manipular y programar el robot utilizando el lenguaje Robotics Application Programming Interactive Dialogue (RAPID), el que resultó de mucho interés y de fácil comprensión para ellos”, destacó en sus palabras el Dr. Paiva.

Sobre esta participación, el estudiante Fernando Parra, dice “desde hace como dos años que me interesa la robótica y la programación, por lo que estoy feliz y emocionado de poder venir a la universidad, ya que aprendimos a utilizar programas para mover articulaciones de robots, los cuales se pueden ocupar en empresas, en el hogar, en tiendas y en muchos otros lugares”.

En tanto, su compañera Abigail Correa, agrega que “esto para mi es algo nuevo, me han gustado estos talleres de robótica y al ver el robot me dio más curiosidad saber de él, porque sé que esto ya es parte de nuestra realidad”.

El Ingeniero Cristian Acevedo, académico de la Línea Integradora de Formación en Ingeniería y Ciencias, se dedicó a enseñar y repasar el contenido de diseño e impresión 3D, donde las y los estudiantes realizaron actividades de mantenimiento y manipulación de impresoras de filamento, junto con el post procesado y pintado de piezas impresas en PLA.

“Es satisfactorio enseñar el uso de nuevas tecnologías a estudiantes, ya que se puede apreciar el interés que presentan en el ver cómo funcionan las cosa. Ojalá se pudieran aumentar estas instancias”, señaló muy entusiasmado el Ingeniero Cristian Acevedo.

La participación de este grupo de estudiantes del Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún en el proyecto de extensión académica “Ciclo de Talleres de Robótica Industrial e Impresoras 3D”, cuenta con el respaldo y compañía del titulado de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica de esta casa de estudios, Matías Rebolledo, quien realiza labores docentes en ese establecimiento y la colaboración del Ingeniero Informático, Juan Carlos Oviedo y del estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, Pablo Sáez.