Estudiantes UFRO realizaron capacitación en educación ambiental junto a oficina de Medio Ambiente del Municipio de Saavedra

Miembros del Claustro y graduados del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales adjudicaron proyectos FONDECYT 2021
11 marzo, 2021
Proyecto de Teleodontología brinda atención de urgencia y prioritarias a adultos mayores durante la pandemia
12 marzo, 2021

Como parte de las actividades de cierre del segundo semestre académico 2020, estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera (UFRO), capacitaron en educación ambiental a vecinos y vecinas de la comuna de Saavedra bajo la modalidad virtual.

Un grupo de estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera (UFRO), realizó una capacitación en línea para promover estrategias que permitan reducir la generación de residuos domiciliarios en la comuna de Saavedra.

En esta capacitación, que forma parte de las actividades de finalización del segundo semestre académico 2020, los y las estudiantes reflexionaron sobre la necesidad e importancia de implementar el modelo de economía circular con el objetivo de concientizar y educar a la comunidad de Saavedra sobre la problemática de la acumulación de residuos y desechos que ha dado pie al surgimiento de microbasurales dentro de esta comuna de La Araucanía.

“Para nosotros, esta es una actividad muy importante de vinculación con el medio, dado que nuestros y nuestras estudiantes tempranamente se ponen en contacto con problemáticas medioambientales reales. Si bien hoy día estamos en una situación distinta, este trabajo a distancia pudo desarrollarse de manera satisfactoria, entregando conocimientos de prácticas ambientales que sin duda serán de mucho beneficio para la comunidad”, destacó la Dra. Marcia Zambrano, directora de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental.

Con el apoyo de distintas unidades de la UFRO, como la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el Departamento de Ingeniería Química y el Laboratorio de medios, la dirección de carrera pudo dar continuidad al trabajo académico que viene desarrollando de manera sostenida desde el 2016 con distintas comunas de la región, en el marco de un convenio establecido entre esta Casa de Estudios y el Ministerio del Medio Ambiente.

Así bien, en este semestre, y organizados en cinco grupos, los y las estudiantes de la asignatura “Introducción a la Ingeniería” pudieron llevar a cabo diferentes actividades asociadas a la metodología de aprendizaje activo, involucrando a las comunas de Curarrehue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Vilcún.

Comuna de Saavedra

“Agradecemos a la UFRO y a la dirección de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental por trabajar en nuestra comuna en educación ambiental, para promover el respeto y cuidado del medio ambiente y naturaleza”, señaló el Encargado de Medio Ambiente del Municipio de Saavedra, Hernán Díaz Araneda, agregando que este tipo de vinculación da cuenta de la calidad humana de los futuros profesionales que se están formando. “Como egresado de la UFRO, para mí es un orgullo que estén trabajando en el tema de educación ambiental con estudiantes de primer año, empapándose con problemáticas reales, buscando contribuir a la solución de estos y vinculándose con la cultura mapuche”.

Por su parte, la estudiante Monserrat Opazo también se muestra muy contenta con el trabajo desarrollado con la comunidad de Saavedra. “Esta ha sido una experiencia súper grata, porque no siempre se da la oportunidad de que uno, en primer año, pueda vincularse de manera temprana con la gente y más aún realizar una capacitación, aspecto que nos hace crecer mucho como futuros profesionales y que nos acerca más a nuestra profesión, donde vamos a tener mucha cercanía con las personas”.

De esta manera, la dirección de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental da término a las actividades académicas de aprendizaje activo implementadas durante el segundo semestre 2020 en modalidad virtual, en las asignaturas de Introducción a la Ingeniería y Química Analítica Ambiental a cargo de la Dra. Olga Rubilar. Esta útlima asignatura abordó un Plan de capacitación de sensibilización sobre eutrofización del lago Budi.