Experto argentino capacitó a académicos de la UFRO en tecnología y aprendizaje para la formación de ingenieros

UFRO y SEREMI de Salud establecen nueva colaboración para abordar el manejo de residuos clínicos y hospitalarios
19 junio, 2018
Profesionales se capacitan en segunda versión del Diplomado en Gestión de proyectos de agua potable de la UFRO
21 junio, 2018

Experto argentino capacitó a académicos de la UFRO en tecnología y aprendizaje para la formación de ingenieros

La jornada teórico- práctica fue organizada por el Nodo de Formación  de la MacroFacultad de Ingeniería y estuvo a cargo del especialista Uriel Cukierman.

Analizar el presente y futuro de la educación en ingeniería, además de capacitar a académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en tecnología y aprendizaje para la formación, fue el objetivo de la jornada teórico- práctica dictada por un destacado especialista argentino en la Universidad de La Frontera.

Se trató de la capacitación “La tecnología y el aprendizaje en la formación de ingenieros”, organizada por el Nodo de Formación de la MacroFacultad de Ingeniería, que se desarrolló en la Sala Cowork del recientemente inaugurado edificio del consorcio en la UFRO.

En dos sesiones, de carácter teórico- práctico-, los académicos participaron de la conferencia y taller “Tecnologías Educativas: Tendencias y Aplicaciones STEM”, impartidas por el ingeniero y experto argentino Uriel Cukierman, director del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina) y docente de la Sociedad Internacional de Formación en Ingeniería (IGIP), por sus siglas en inglés.

“Tenemos que pensar en qué es lo que queremos que los estudiantes aprendan, lo que implica contar con un enfoque centrado en ellos”, explicó el especialista. “Es relevante lo que ocurre en el aula y lo que aprende el estudiante, y todo lo que nosotros debemos hacer para que eso ocurra”, añadió.

Según Cukierman, la metodología en este sentido es clave. “Hay que cambiar la metodología que utilizamos en el aula y la tecnología puede ser una ayuda para eso. Dentro del aspecto metodológico está la formación del profesor y los diseños curriculares, pero si no cambia algo en el aula no sirve de nada todo lo restante que podamos hacer”, agregó.

En tanto, la directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad, Natacha Pino, dijo que “esta es la primera actividad que forma parte de nuestro Plan de Habilitación Docente en el marco del proyecto MacroFacultad. Nuestra idea es motivar a los docentes a través de este tipo de actividades para utilizar la infraestructura disponible en la MacroFacultad para trabajar en este ámbito, y que se transformen en innovadores en aula, generando interés en el resto de los docentes”, indicó.

Experiencia

Sobre la jornada, el académico del Departamento de Ingeniería Química de la UFRO, Helmuth Leal, explicó que “el experto nos dio a conocer un abanico bastante amplio de posibilidades de tecnologías en innovación y educativas, con las potencialidades de cada una. Creo que hay que saber emplear las tecnologías, porque abre nuevas puertas que uno puede ir experimentando para mejorar las clases”, dijo.

A su vez, la asesora pedagógica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias para la MacroFacultad, Pamela Coronado, señaló que “esta actividad va de la mano con las innovaciones que se quieren realizar en la enseñanza de la ingeniería. Es necesaria la integración de TICs para el aprendizaje debido a que este tipo de innovaciones va a provocar que el nuevo ingeniero tenga más competencias, como se está viendo actualmente en este ámbito”.

Metodología STEM

La metodología de enseñanza STEM permite al estudiante, desde etapas tempranas de su formación, incorporar el conocimiento en Matemáticas, Ciencias, Tecnología e Ingeniería, para resolver problemas reales de su entorno. Se trata de una metodología de enseñanza activa en el aula, donde el estudiante puede acceder a experiencias de aprendizaje activo.

 

 

 

Mauricio Antivil M.

ING2030

Publicado por Daphne Bormann Parada
Publicado por Daphne Bormann Parada
Periodista Unidad de Comunicaciones Facultad de Ingeniería y Ciencias
X