Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO crea Coordinación de Interculturalidad

Culminó el primer ciclo de charlas “Profesionales Digitales de hoy” en la Universidad de La Frontera
22 junio, 2022
HUB DE EMPRENDIMIENTO SOBREVIVIR E INNOVAR: 28, 29 Y 30 DE JUNIO
23 junio, 2022

Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO crea Coordinación de Interculturalidad

A nivel de facultades, se alza como la primera coordinación de este tipo en la Universidad de La Frontera (UFRO), precedente a nivel institucional que es liderado por el académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, Mg. Leonardo Lleuful Cruz.

Con el ánimo de fortalecer la interrelación cultural al interior de la comunidad universitaria, este 2022 la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) creó la Coordinación de Interculturalidad, siendo la primera unidad de este tipo a nivel institucional.

Sin duda, un importante hito que da cuenta del compromiso del actual equipo de gestión de esta facultad por posicionar acciones que promuevan y fortalezcan la dimensión intercultural dentro de los diferentes ejes de su quehacer.

Mg. Leonardo Lleuful

Es así, como asume el rol de Coordinador de Interculturalidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el Mg. Leonardo Lleuful Cruz, académico adscrito al Departamento de Ingeniería de Obras Civiles.

En sus palabras, comenta que “la tarea principal de esta coordinación es incorporar la interculturalidad de manera transversal en todos los procesos de la facultad, por lo que es muy motivador para mi asumir este rol, no sólo como mapuche, sino porque también he tenido la oportunidad de desempeñarme en otros cargos, con buenos resultados y espero que este no sea la excepción”.

A lo anterior, explica que sus esfuerzos estarán concentrados, principalmente, en el desarrollo de eventos de divulgación, como seminarios y de vinculación con el medio con una mirada hacia el territorio, además de la incorporación de temas de interculturalidad en algunos programas de asignaturas, entre otras acciones orientadas a determinar el porcentaje de funcionarios(as) mapuche en esta facultad.

“A nivel de facultad, en nuestras carreras, tenemos un gran porcentaje de estudiantes mapuche, por lo que estas iniciativas, en parte, van en respuesta a ellos y también a un compromiso de la institución, a la misión que actualmente tiene la Universidad de La Frontera de desarrollar la interculturalidad en todo su ámbito”, destaca el Mg. Leonardo Lleuful.

Seminario de Interculturalidad en la Universidad

Seminario Interculturalidad

Como primera actividad de divulgación de esta Coordinación de Interculturalidad, recientemente se llevó a cabo un evento que se denominó Seminario de Interculturalidad en la Universidad y que contó con la participación, como expositoras, de la Dra. Millaray Curilem Saldías, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica UFRO, y de Ana Tragolaf Ancalaf, coordinadora técnica del Observatorio de equidad en salud según su género y pueblo mapuche UFRO.

“Felicito a la facultad por ser pionera en tener un Coordinador de Interculturalidad, dada su importancia ética y no sólo porque estamos en la Región de La Araucanía, sino que también porque está dentro de la misión institucional y de la nueva ley que rige a las universidades estatales. Es muy importante sensibilizar a la comunidad universitaria de que la interculturalidad es un tema relevante que puede aportar mucha riqueza a la formación de nuestros(as) estudiantes, a la realización de nuestra investigación y a nuestra relación con el entorno. Pienso que es algo que tenemos pendiente hace mucho tiempo y que tenemos que ser muy inteligentes de llevar a cabo con la participación y la horizontalidad que corresponden a la cultura mapuche”, señala la Dra. Millaray Curilem.

Por su parte, Ana Tragolaf añade que “esta es una instancia muy relevante, sobre todo que se dé en un contexto en el que estamos iniciando un nuevo ciclo de la naturaleza y eso tiene un sentido, en que nos vamos a fortalecer también para iniciar este camino de diálogo, de conversación, entre los distintos actores y actoras del espacio universitario”.

En este mismo sentido, añade que justamente este seminario es una buena instancia para iniciar un diálogo, “por lo que extiendo un llamado a una mayor apertura de la institución para abordar la interculturalidad y a todas y todos los integrantes de la universidad a acercar y también a generar y a vincularse a estos espacios de participación que levantan y articulan temas de interculturalidad”.

Continuando con las actividades programadas por esta nueva Coordinación de Interculturalidad, este viernes 24 de junio, a las 10:30 horas, en la sala 101 del Aula Magna institucional, se realizará un evento especial para celebrar el We Tripantu.

Con la participación del denominado “hombre pájaro” y tesoro vivo de Chile, Lorenzo Aillapán Cayuleo, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO invita a toda la comunidad a darle la bienvenida a este nuevo ciclo que se inicia con el solsticio de invierno en la actividad “Celebrando Wüñoy Tripantu”.