Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO promueve la inclusión académica con la implementación de un nuevo programa

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Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO promueve la inclusión académica con la implementación de un nuevo programa

A contar de este 2022, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) dio curso a la implementación del Programa de Inclusión Académica (PIA-FICA), el que se alinea al trabajo que se viene desarrollando a nivel institucional, desde el 2017, con el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIAA).

En su permanente compromiso de que todas y todos los estudiantes sean parte de la universidad en condiciones de igualdad de oportunidades y equidad, el equipo de gestión de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) impulsa -en este 2022- la creación del Programa de Inclusión Académica (PIA-FICA).

A través de un conjunto de estrategias, orientadas a favorecer la participación y logros de resultados de aprendizaje de las y los estudiantes con enfoque inclusivo, se busca equiparar las oportunidades educativas especialmente para quienes presentan necesidades especiales de apoyo para progresar en sus aprendizajes.

Alineándose a las normativas vigentes en el país y al trabajo que se viene desarrollando a nivel institucional con el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIAA), perteneciente a la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM) de esta Casa de Estudios, la puesta en marcha del PIA-FICA fue encomendada al Dr. César San Martín, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y director de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica.

Desde su rol de coordinador de este nuevo programa, señala que “esta Facultad, a través de esta iniciativa, busca avanzar en una cultura inclusiva valorando los diversos ámbitos de la vida y las diferentes condiciones de las personas. Para ello, estamos trabajando en un conjunto de acciones que hemos definido como programas-estrategias de apoyo con recurso humano especializado y que considera estrategias pedagógicas diversificadas en el aula, capacitación para las y los docentes y materiales educativos pertinentes, considerando las dimensiones académicas, emocionales, sensoriales y social-comunicacionales”.

En sus palabras, el Dr. San Martín explica también que “el PIA-FICA abarcará varias discapacidades, donde cada una tendrá su propia definición y estructura, pudiendo compartir profesionales de ser necesario. Hemos comenzado con el programa-estrategia para los estudiantes que presentan la condición del trastorno del espectro autista (TEA), por ser la discapacidad que se presenta en mayor número en nuestra Facultad y dada la tasa de prevalencia del TEA, de 1/54, se estima que el próximo año el ingreso aumentará a 10 estudiantes, en una proyección acumulada de 50 estudiantes”.

A lo anterior, agrega que “si bien nuestro objetivo era la inclusión, optamos por comenzar con estudiantes que presenten la condición del trastorno del espectro autista”.

Justamente, siendo estudiante TEA se incorpora este año a Ingeniería Civil Informática, Juan Manuel Soto, quien en sus primeros días en la UFRO destacó que, dentro de sus expectativas al iniciar esta etapa como universitario, se encuentra el “introducirme sin muchos problemas a la Universidad”. En ese contexto, hoy Juan Manuel es parte del Programa PIAA-UFRO y del PIA-FICA, apoyo que ha sido especialmente valorado por su mamá, Viviana Valle, quien también tiene otros dos hijos autistas, uno de ellos estudiando Medicina en esta misma casa de estudios.

En su testimonio, dice que “al principio, cuando entró mi hijo a Medicina, no tuvimos tanta información y orientación, pero cuando ingresó mi hijo Juan Manuel a Ingeniería, desde el proceso de la postulación, nos hicieron una inducción súper completa, nos dieron mucha información y nos conectaron con el PIAA y el PIA inmediatamente. Don César San Martín me ubicó, conversamos mucho y la verdad es que para mí y para nuestra familia, ese día fue memorable, porque Juan Manuel aún no es autónomo, por ejemplo, para trasladarse, por lo que era un temor tremendo que él ingresara a la educación superior, pero la experiencia ha sido fuera de serie. La verdad, es que yo nunca me imaginé esto, hemos tenido un acompañamiento desde el primer momento y ha sido sistemático”.

A lo anterior, añade que “con este acompañamiento, Juan Manuel se ha sentido espléndido, muy feliz en la Universidad y en estos pocos días en la Universidad, siento que ha madurado mucho. Sin duda, me siento feliz, orgullosa y agradecida, porque esto ha superado con creces lo que nosotros pensábamos”.

Dentro de los 601 estudiantes que ingresaron este año 2022 a la Facultad de Ingeniería y Ciencias, cinco declararon tener el diagnóstico TEA, por lo que el PIA-FICA implementará acciones específicas de apoyo para ellos, asociadas también al proceso de innovación curricular de los planes de estudios de las Ingenierías civiles y al bimestre académico.

“Como encargado de este nuevo programa, mi principal motivación es derribar los mitos que existen respecto del autismo y de la desinformación en torno a esta discapacidad y, sobretodo, cuando tenemos casos como, por ejemplo, del síndrome de Asperger, que forma parte del espectro autista desde el 2013”, comenta el Dr. San Martín, agregando que “durante este corto período de implementación del PIA, he realizado varias reuniones con todos los académicos que durante este semestre tienen en sus clases a estudiantes TEA de primer año y, para los cursos superiores, con los académicos con estudiantes en los casos más críticos y en verdad me ha sorprendido la gran aceptación, empatía y voluntad que hay en nuestra Facultad. La excelente disposición que hay por parte de las y los académicos demuestra el gran compromiso con el rol de la universidad y el acierto en la nueva misión respecto de considerar la inclusión como parte de su quehacer”.

Como gran desafío, plantea contar con un equipo de profesionales para entregar a estos académicos las herramientas necesarias que se requieren para enfrentar de la mejor manera el reto de educar a estudiantes TEA, con la excelencia que los caracteriza, pero, además, atendiendo a la necesidad educativa individual de cada persona, otorgándoles las mismas oportunidades de desarrollo a cada uno de ellos.

“Sin lugar a dudas que éste será nuestro indicador de éxito académico, la progresión exitosa de nuestros estudiantes y de un equipo de académicos comprometidos con la misión institucional que demuestra con hechos concretos que es capaz de responder a todos los desafíos de estos tiempos”, enfatiza el Dr. César San Martín, extendiendo un especial agradecimiento a las autoridades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y de la Vicerrectoría de Pregrado por el apoyo institucional a esta iniciativa.

 

 

 

 

 

 

Publicado por Daphne Bormann Parada
Publicado por Daphne Bormann Parada
Periodista Unidad de Comunicaciones Facultad de Ingeniería y Ciencias
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