Físico chileno César Hidalgo dictará conferencia para la UFRO invitado por el Centro de Excelencia Geometría en la Frontera

UFRO da inicio a la quinta versión del programa Yo quiero ser Ingeniera
13 junio, 2022
En congreso internacional INNOVAGOGÍA 2022 académicas UFRO promueven el uso de un videojuego para enseñar química
15 junio, 2022

A las 09:00 horas de este viernes 17 de junio, está programada la conferencia que, bajo la modalidad no presencial, dictará el destacado científico de nuestro país y actual director del Centro de Aprendizaje Colectivo del Instituto de Inteligencia Artificial y Natural (ANITI) de la Universidad de Toulouse, Dr. César Hidalgo.

Invitado por el Centro de Excelencia Geometría en la Frontera de la Universidad de La Frontera (UFRO), este viernes 17 de junio, el reconocido físico de nuestro país, Dr. César Hidalgo, dictará vía online la conferencia denominada “El pasado, presente y futuro de la complejidad económica: teoría, aplicaciones e implicaciones de política pública”.

El Dr. Hidalgo actualmente es director del Centro de Aprendizaje Colectivo del Instituto de Inteligencia Artificial y Natural (ANITI) de la Universidad de Toulouse, Francia, donde se desempeña en el Laboratorio de Big Data e Inteligencia Artificial.

También es profesor honorario en la Universidad de Manchester, Inglaterra, y profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Antes de trasladarse a Toulouse, entre el 2010 y 2019 fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, donde dirigió el grupo de Aprendizaje Colectivo.

Su vasta trayectoria incluye la fundación de Datawheel, una galardonada compañía especializada en la creación de sistemas de distribución y visualización de datos y la participación en la creación de varias plataformas de distribución de datos como el Observatorio de Complejidad Económica, DataUSA y DataChile, entre otros.

“El Centro de Excelencia Geometría en la Frontera tiene como misión contribuir al cultivo, la generación y el desarrollo del conocimiento científico, más allá de nuestros propios intereses como grupo de investigación. Fieles a esta misión, hemos organizado la conferencia del Dr. César Hidalgo, pensando en toda la comunidad UFRO, considerando que los temas a abordar en esta exposición serán de interés para diversas áreas del conocimiento”, destaca el Dr. Ángel Carocca, investigador de este centro adscrito al Departamento de Matemática y Estadística y gestor de esta conferencia.

A lo anteriormente señalado, no duda en agregar que “César Hidalgo es muy destacado por su trabajo en complejidad económica, visualización de datos, inteligencia artificial aplicada y democracia digital, además de ser reconocido por la prestigiosa revista Wired UK como una de las 50 personalidades que van a cambiar el mundo. Por lo mismo, invitamos a toda la comunidad de la Universidad de La Frontera a no perderse esta oportunidad y asistir a esta interesante conferencia”.

Quienes estén interesados en esta presentación, podrán seguir la transmisión a partir de las 09:00 horas de este viernes 17 de junio, a través de las siguientes plataformas: