FIUFRO 2019: La ciencia de la UFRO llegó a más de 3000 espectadores

Experiencia de Clínicas ambientales UFRO es presentada en seminario de los 10 años del Sistema de Certificación Ambiental Municipal
6 septiembre, 2019
SmartAraucanía lanzó programa de emprendimiento para universitarios de La Araucanía
10 septiembre, 2019

FIUFRO 2019: La ciencia de la UFRO llegó a más de 3000 espectadores

Llegó el turno de la XIII Feria de Investigación FIUFRO 2019 y el quehacer académico e investigativo de la Universidad de La Frontera se sitúo, una vez más, a disposición de la ciudadanía, para compartir -especialmente- con niños, niñas y jóvenes, los resultados y últimos avances en las más variadas áreas del conocimiento mediante distintos proyectos e iniciativas.

“Son trece años consecutivos desde que decidimos preparar una feria de investigación abierta a la comunidad. Hoy tenemos 70 stands que representan a cerca de 300 investigadores, quienes están mostrando y evidenciando conocimiento nuevo desde regiones. Y esta es, por cierto, una de las grandes fiestas de la Universidad de La Frontera, en que ofrece su capacidad investigativa, ideas, propuestas y objetivos que, sin lugar a duda, nos prestigian, pero a la vez, nos permiten proyectar nuestra ciencia al país”, señaló el Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel.

Cada año, este evento de divulgación científica más importante del sur de Chile, entrega novedades, conquista al público, recurre a un lenguaje cercano y amigable, y fideliza con establecimientos educacionales un mensaje imperecedero y necesario para las nuevas generaciones, es la invitación a vivir la ciencia y a sentirse parte del desarrollo alcanzado por esta casa de estudios.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter, corroboró algunos resultados relevantes para la UFRO. “El crecimiento sostenido que hemos logrado en los últimos 10 años ha permitido posicionarnos de forma avanzada en el ámbito de las universidades nacionales. Hemos crecido un 20% en publicaciones y esperamos tener una cifra de aproximadamente 500 artículos de producción científica, que para nosotros es un hito importante, pero también desde el punto de vista de proyectos de investigación, hemos mantenido nuestra tasa de adjudicación, lo cual reafirma nuestra calidad y la madurez alcanzada”.

Pero también es importante que sigamos este crecimiento –agregó el vicerrector Hunter- con mayor y mejor infraestructura, tanto para investigación como para vinculación con nuestra sociedad, con las empresas y, particularmente, con la región. En este contexto, dijo: “Hemos desarrollado un ambicioso proyecto asociado al Parque Tecnológico, que estará inserto en la Universidad de La Frontera, contemplando el componente empresarial y una investigación de academia vinculada al Gobierno Regional, a los municipios y a las agencias del Estado, que promueven la innovación, el emprendimiento y la asociatividad”.

SELLO DE VOCACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

Durante la FIUFRO 2019, hubo espacio para el reconocimiento. Este año, la académica del Departamento de Educación, Dra. Sonia Osses, recibió un homenaje en retribución a más de 30 años de servicio en la institución, específicamente, en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, aportando conocimiento en las líneas de educación y psicopedagogía.

Más de 20 publicaciones ISI, WOS, Scielo y Scopus, el desarrollo de 10 proyectos Fondecyt, PIA y Mineduc y su participación en comités editoriales a nivel nacional e internacional, sumando a la conducción del Magister y Doctorado en Educación, avalan su importante trayectoria. La Dra. Osses, quien además, ha ejercido cargos directivos y ha sido miembro de la Junta Directiva de la Universidad de La Frontera, recibió en el escenario un merecido reconocimiento, que fue otorgado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter.

MEJORES STANDS

Este año fueron los participantes quienes realizaron una votación para escoger el mejor stand de la feria. El primer lugar recayó en el módulo “Derechos Fundamentales: Discriminación y Grupos Sociales”, a cargo de la Dr. Estefanía Esparza de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales. El segundo lugar quedó en manos del Núcleo de Ciencias Sociales y la Dra. Marianela Denegri, con el desarrollo de una innovadora propuesta para enseñar sobre economía y la importancia del ahorro consciente. El tercer lugar en tanto, fue para el módulo Neurociencias y Acción, a cargo del Dr. Germán Gálvez.

Pamela Carrasco
Dirección de Comunicaciones