Formación de ingenieros en pandemia: MacroFacultad de Ingeniería realizará seminario internacional

Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO invita a sus estudiantes de pregrado a capturar el eclipse
23 noviembre, 2020
12 estudiantes formarán parte de la cohorte 2021 del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la UFRO
25 noviembre, 2020

El encuentro se desarrollará de manera virtual el próximo jueves 26 de noviembre.

Las experiencias nacionales e internacionales relacionadas con el proceso formativo- práctico de ingenieras e ingenieros, basado en la Realidad Virtual y Aumentada, y el trabajo con equipos operados en forma remota, serán los temas centrales del primer encuentro internacional organizado por la MacroFacultad de Ingeniería- Chile.

El seminario internacional “¿Cómo asegurar la formación práctica de los Ingenieros en tiempos de pandemia?” se desarrollará de manera virtual el próximo jueves 26 de noviembre, desde las 10 horas, y es impulsado por los Nodos de Formación e Internacionalización del consorcio, integrado por las Facultades de Ingeniería de las universidades de Talca, del Bío y de La Frontera.

El encuentro se dividirá en dos paneles. El primero de ellos abordará como tema central “Experiencias con Realidad Virtual y Aumentada”, y tendrá como expositores internacionales al director del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), Uriel Cukierman, y al académico de la Universidad Tecnológica de Auckland (Nueva Zelanda), Peter Cleveland. Los relatores chilenos serán el director de Educación en Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jorge Baier; y el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Diógenes Hernández.

El segundo panel, “Experiencias con equipos operados en forma remota”, tendrá dos relatores extranjeros: el Dr. Manuel Macías, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México); y el Dr. Víctor Tenorio, del Mine Intelligence Research Group, de la Universidad de Arizona (Estados Unidos). El expositor chileno será el Dr. Iván Cornejo, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Las realidades virtual y aumentada están siendo usadas en entornos educativos para complementar material estándar. Los laboratorios remotos a los cuales se puede acceder a través de Internet tienen un potencial enorme y  ventajas comparativas como, por ejemplo, que se pueden utilizar  las 24 horas del día  los 7 días de la semana haciendo sólo una reserva”, explicó la directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad UFRO, Ivonne Gutiérrez.

“Todas estas son tecnologías maduras que debemos ir adoptando y que nos permiten ir creando nuevos escenarios de aprendizaje  basados en tecnologías y metodologías innovadoras”, agregó.

En tanto, la directora del Nodo de Internacionalización del consorcio en UFRO, Susana Candia, señaló que “la educación a distancia es un tema que va seguir posicionándose en el futuro; la formación práctica, en modalidad a distancia, de ingenieros, ha sido un tema que se ha discutido para este segundo semestre dentro de la Facultad y creemos que es importante mostrar herramientas que comúnmente se usan en el área de Ingeniería, como son operación remota y realidad aumentada, que pueden utilizarse dentro de las mismas universidades para asegurar que la formación de nuestros ingenieros sea de la misma calidad tanto en formato presencial como virtual”.

“Para el Nodo de Internacionalización es importante seguir manteniendo activas nuestras redes de contacto, en contexto de pandemia, y creemos que este tipo de actividades ofrecen un espacio de discusión para académicos y docentes de las distintas facultades de Ingeniería”, cerró.

El programa completo del seminario y las inscripciones están disponibles en www.macrofacultad.cl

Mauricio Antivil Morgado

MacroFacultad de Ingeniería-UFRO