Futuros Ingenieros UFRO asesorarán a emprendedores de Temuco

Google Classroom Manual Help and Help for Teachers
2 mayo, 2018
Facultad de Ingeniería y Ciencias conformó un Consejo Asesor Empresarial para la Vinculación con el Medio
4 mayo, 2018

Futuros Ingenieros UFRO asesorarán a emprendedores de Temuco

Estudiantes de la Universidad de La Frontera pondrán en práctica todo lo aprendido en el aula de clases, asesorando en gestión estratégica de negocios a un grupo de emprendedores de la ciudad de Temuco.

Durante dos meses, 62 estudiantes de quinto año de Ingeniería Civil Industrial en sus menciones Informática, Bioprocesos y Mecánica, prestarán asesoría a 16 emprendedores adscritos al Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco.

A través de un trabajo que se enmarca en la asignatura “Gestión estratégica”, estos futuros Ingenieros conocerán casos reales de emprendimientos que requieren apoyo en temas asociadas a la definición de su misión y visión, plan estratégico y objetivos, entre otros aspectos que son claves para su buen funcionamiento.

“Este es el sexto semestre en el que implemento esta metodología de aprendizaje-servicio y es un gran desafío que están asumiendo los estudiantes, porque estamos trabajando con empresas ya más consolidadas y la idea es que ellos puedan entregar un servicio y un resultado tangible que efectivamente les sirva a estos emprendedores, como lo han hecho en las oportunidades anteriores”, destacó la docente a cargo de la asignatura, Dra. Marjorie Morales.

Dra. Marjorie Morales, docente de la asignatura, junto a Pablo Mendoza, del Centro de Negocios

Además de fortalecer la formación y desarrollo profesional, la Dra. Morales agrega que este tipo de trabajo académico de vinculación temprana con el medio está orientado también a “encantar” al estudiante con lo que podría llegar a hacer por su región una vez titulado, trabajo que va muy de la mano con la necesidad de promover la competencia genérica de responsabilidad social en los futuros profesionales UFRO.

Por su parte, como muy positiva valora esta experiencia de colaboración, el asesor del Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco, Pablo Mendoza. “Nosotros estamos agradecidos de poder participar de este trabajo, porque es una vinculación tremenda con el entorno, tanto para nosotros como gestores y asesores de proyectos, emprendedores y empresarios, como para los alumnos, porque, de alguna manera, ellos se vinculan con casos, problemas y situaciones reales, que es lo que se van a enfrentar cuando salgan a la vida laboral”.

En una actividad realizada en dependencias de esta Casa de Estudios, se desarrolló el primer encuentro entre estudiantes y socios comunitarios (emprendedores), jornada en la que se dio a conocer los objetivos de este trabajo y en la que se pudieron visualizar las posibles áreas y temas a abordar, según las necesidades de cada negocio.

Entre las personas a asesorar durante este semestre, se encuentra Gabriela San Martín, quien tiene un emprendimiento de pack candies y candy bar. “Llegué al Centro de Negocios hace dos años sin saber nada y ya logré formalizarme, por lo que han sido dos años de mucho provecho y ahora, espero seguir creciendo y aprendiendo con la ayuda de estos estudiantes”.

Entre quienes la van a asesorar, está Sebastián Chávez, quien cursa la carrera de  Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica. “Creo que esta será una linda experiencia, a pesar de que recién nos estamos conociendo. Como grupo, tenemos que ver qué es lo que requiere ella para ayudar a fortalecer su negocio y nuestra idea es que todos aportemos desde nuestras diferentes áreas”.

Con ese ánimo, se dio inicio formal al trabajo colaborativo entre la Universidad de La Frontera, a través de la asignatura “Gestión estratégica”, y el Centro de Negocios de Temuco, iniciativa académica que vincula, de manera temprana, a los futuros Ingenieros Civiles Industriales con el medio externo.