Grupo de Investigación en Pavimentación Vial de la UFRO recibe reconocimiento en 2º edición de los Premios a la Innovación en Chile

UFRO y ANWO consolidan colaboración en el área de investigación en eficiencia energética
28 mayo, 2019
Estudiante de Ingeniería Civil UFRO vivirá enriquecedora experiencia con práctica profesional controlada en Suiza
31 mayo, 2019

Grupo de Investigación en Pavimentación Vial UFRO

En la celebración de la segunda edición de los Premios a la Innovación en Chile, que promueve la Fundación Sacyr -empresa española dedicada a la construcción y gestión de infraestructuras y servicios-, el Grupo de Investigación en Pavimentación Vial de la Universidad de La Frontera (UFRO) fue premiado en la categoría regional.

Con su proyecto FIBRA-TYRE, investigadores del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles se hicieron merecedores de un reconocimiento que busca recompensar, públicamente, iniciativas que investigan y trabajan en proyectos, desarrollos e ideas innovadoras, creativas y pioneras, en el ámbito de las infraestructuras y servicios relacionados.

En una ceremonia que contó con la asistencia del Subsecretario de Transporte de nuestro país, José Luis Domínguez, y del Presidente de Sacyr, Manuel Manrique, entre otras autoridades, el Dr. Gonzalo Valdés recibió este importante premio en representación del Grupo de Investigación en Pavimentación Vial.

“Para nosotros, es muy importante este reconocimiento, puesto que lo entrega una gran empresa internacional del rubro, y que nos hace entender que los desarrollos que estamos haciendo aquí en la UFRO no solamente son importantes a nivel científico, sino que también tiene una gran aplicación a nivel industrial”, destacó el Dr. Valdés.

La convocatoria a este concurso, se realizó en el transcurso del segundo semestre del 2018, pudiendo postular proyectos en dos categorías: nivel metropolitana y nivel regional.

Los dos proyectos premiados –uno por categoría- además de un galvano que da cuenta de la distinción, recibieron un monto en dinero que permitirá dar continuidad con el desarrollo propuesto, tecnología premiada de la cual no se entregan mayores antecedentes, dado que se encuentra en proceso de protección de propiedad industrial.

“En la ceremonia de premiación, se destacó la importancia de buscar y reconocer las iniciativas que contribuyan a construir un país más sustentable, sobre todo frente al cambio climático, es decir, buscar desarrollos integrales que aporten a la economía circular, al reciclado, a la valorización, a la eficiencia energética y otras líneas temáticas afines”, detalló el Dr. Gonzalo Valdés, quien finalmente no duda en agradecer el compromiso con el cual un grupo multidisciplinario de profesionales del área de infraestructura vial y de estudiantes han llevado adelante este proyecto, así como también el respaldo de la MacroFacultad de Ingeniería y de la Unidad de Transferencia Tecnológica de esta Casa de Estudios.