header
  • Conoce la oferta de Diplomados y Cursos Conoce la oferta de Diplomados y Cursos
  • Solicite un Practicante Solicite un Practicante
  • Solicitud de Diseño Gráfico Solicitud de Diseño Gráfico
  • Descarga Equipamiento Docente FICA 2016 Descarga Equipamiento Docente FICA 2016
  • Concursos MacroFacultad Concursos MacroFacultad
  • Cuenta Anual Decano FICA Cuenta Anual Decano FICA
  • Programa Minor EERR-EE Programa Minor EERR-EE
  • Concurso Ayuda Financiera Investigación Convenio Financiero Postgrado
  • Imágenes Imágenes
  • Video Facultad Videos
  • FICA eTV FICA eTV
  • Convalida un Semestre Convalida un Semestre

Reseña Histórica Facultad de Ingeniería y Ciencias

!--

Reseña Histórica Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración

-->

La Universidad de la Frontera se crea a través de un decreto de gobierno que ordenó la fusión de las sedes regionales de las Universidades capitalinas, en este caso, se unieron las sedes de la Universidad Técnica del Estado y la Universidad de Chile.

En tanto, “La Facultad de Ingeniería y Administración” de la Universidad de La Frontera, se crea a través del Decreto 72 del 1 de julio de 1981, con la misión de coordinar y organizar los Departamentos de Mecánica, Construcción Civil, de Electricidad, Ciencias Básicas y de Contadores Públicos y Auditores de la ex sede de La Universidad Técnica del Estado, y las carreras de Químico Laboratorista, Técnico Universitario en Electrónica y Diseño Gráfico Publicitario, que se impartían en la ex sede de la Universidad de Chile; además de estudiar y planificar nuevas carreras.

En ese entonces, fue designado como primer Decano de la Facultad Don Rodrigo Alonso Nervo, Ingeniero Militar en Telecomunicaciones, periodo en que la Facultad se dividió en tres áreas específicas: Administración y Economía, Ingeniería y Ciencias Básicas, y se organizada en 9 Departamentos académicos (Matemática y Estadística, Ciencias Físicas, Ciencias Químicas, Construcción Civil, Ingeniería en Electricidad (Departamento que luego pasa a llamarse Ingeniería Eléctrica), Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Química, Administración y Economía), además del Instituto de Informática.

En tanto, la docencia de la Facultad se organizaba en torno a las siguientes carreras: Técnico Universitario en Electrónica, Construcción Civil, Contador Público y Auditor, Químico Laboratorista, Ingeniero Ejecución en Electricidad, Ingeniero Ejecución en Mecánica, Diseño Gráfico Publicitario, y Diseño Espacios Interiores y Muebles.

Imagen

Con excepción de Contador Público y Auditor y Construcción Civil, todas las demás se discontinuaron dejando de tener ingreso de estudiantes a partir de 1982, año académico que se inicia con la oferta adicional de la carrera de Ingeniería Plan Común, la cual recibe a 250 estudiantes. La idea original fue que, a partir de este Plan Común, los alumnos escogieran una de las dos opciones: Ingeniería Civil Industrial con mención en Informática o Ingeniería Civil Industrial con mención en Química de los Alimentos y la Madera. Esta última se convirtió posteriormente en mención Agroindustria, cuando ambas menciones tuvieron ingreso separado y no a un Plan Común.

Ese año, también se adquiere el computador DEC 2020 (mainframe) de Digital para uso dual en docencia (15 pantallas) y servicio administrativo de la Universidad (10 pantallas), gestión a cargo del personal del Instituto de Informática.

En el año 1983 se elimina el Plan Común, dando paso a las nuevas carreras, cuya vía de ingreso directo era la PAA: Ingeniería Civil Electrónica; Ingeniería Civil Industrial con mención en Informática e Ingeniería Civil Industrial con mención en Agroindustria.

Por aquellos años, ejercía como Decano el Químico Dr. Santiago Ramírez Morales, quien trabajó por la consolidación de las carreras, Departamentos, el incremento de investigaciones, perfeccionamiento de los docentes y proyección externa de la Facultad.

En ese entonces, la “Facultad de Ingeniería y Administración” estaba ubicada en Avenida Arturo Prat Nº 321, Campus Arturo Prat, en pleno centro de Temuco, donde se encontraban emplazados los Departamentos de Ingeniería Mecánica, Administración y Economía, e Ingeniería de Sistemas. Sin embargo, la docencia de primeros años se desarrollaba utilizando como principales dependencias las recientemente construidas salas del Pabellón R Teodoro Wickel, en el Campus Andrés Bello, en Av. Francisco Salazar 01145.

En este campus funcionaban además los Departamentos de Matemática, Física y Química en la sede Andrés Bello, hacia la entrada norte de Temuco se concentraba el Campus Norte, Gabriel González Videla, donde funcionaron, hasta el año 1989, los Departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Química y las carreras de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil Industrial mención Agroindustria. Construcción Civil ocupaba entonces un espacio aledaño al Liceo A-28 Pablo Neruda de Temuco, en el conocido Campus Lynch.

A mediados de los 80’s, se reformula el Departamento Ingeniería de Sistemas, fusionando el Departamento existente (con orientación a los Sistemas Industriales y Control de Procesos) con la componente académica del Instituto de Informática, trasladándose el área administrativa del Instituto a la Casa Central quedando a cargo del desarrollo y operación de los sistemas de información administrativos de la Universidad. Así, el nuevo Departamento de Ingeniería de Sistemas pasó a ocupar el ala norte del Edificio Prat y el Departamento de Ingeniería Mecánica el sector sur. El Departamento de Administración y Economía continuaron ocupando el frontis del edificio.

Imagen

En 1984 llegan a la Universidad los primeros computadores personales, mezclándose nombres como Apple II y IIe, Olivetti e IBM XT. En este mismo periodo, se adquiere un nuevo equipo computacional complementario VAX, apuntando a dar cobertura a la evolución tecnológica hacia el sistema operativo Unix.

A mediados de 1988 se produce la primera titulación de Ingenieros Civiles de la Facultad. Cuatro alumnos corresponden a la carrera de Ingeniería Civil Industrial con mención en Informática y uno a la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Agroindustria. En ese entonces era Decano el Ingeniero Civil Industrial mención Estructuras, Don Roberto Gesche Roberts, caracterizándose este periodo por dar inicio a los programas de perfeccionamiento académico para consolidarla en ciencias básicas y ciencias de la ingeniería y desarrollo de programas de acercamiento con la comunidad.

En 1988, en el Campus Andrés Bello se construye el Instituto de Agroindustria, al que se trasladan el Departamento de Ingeniería Química y el de Producción Agropecuaria (de la Facultad de Ciencias Agropecuarias). En el año 1989 se vende la Sede Norte, trasladándose hacia el Campus Andrés Bello el Departamento de Ingeniería Eléctrica a sus actuales dependencias, construidas en 1991. Luego, en el año 1993 el Departamento de Obras Civiles también se traslada a su nuevo edificio, ubicado en el Campus Integrado.

Imagen

Por ese entonces, Dr. Santiago Ramírez ejercía, por segunda vez, como Decano de la Facultad, años marcados por la post-consolidación de carreras y departamentos, apoyándose fuertemente la creación de los Programas Docentes Especiales.

Cabe señalar que en 1998, la Facultad pasa a llamarse “Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración” (FICA) para reflejar de mejor manera las diferentes disciplinas y áreas de conocimiento que la componen.

En ese año, el Ingeniero Civil Industrial mención Química, Dr. Eduardo Navarrete Suárez, asume como Decano, cargo que ejerce hasta el año 2004, periodo que se centró, principalmente, en la innovación y en la consolidación del Campus Integrado.

Entre los periodos 1995-2000 aumenta notoriamente la oferta académica de la Facultad, aprobándose, por los cuerpos colegiados de la Universidad, la creación de las carreras de: Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Comercial, Ingeniería Matemática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Ejecución Informática e Ingeniería de Ejecución Electrónica.

En el periodo 2000-2005 se crearon en la Facultad las siguientes carreras: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica; además de un Programa especial de Ingeniería Mecánica para Ingenieros de Ejecución en Mecánica.

Con fondos de MECESUP, el año 2001 se completa la construcción del edificio del actual Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica, dependencia destinada a ser un eje de la investigación aplicada de la Facultad, y en el 2003 se lleva a cabo un proceso fuerte de traslado de las unidades hacia el Campus Integrado. Entre ellas, se traslada el Departamento de Ingeniería Mecánica y el Decanato. Este año también se crea el Departamento de Ingeniería Matemática.

A mediados del año 2004 se traslada el Departamento de Ingeniería de Sistemas a sus nuevas dependencias y hacia finales del año 2005 se habilita el nuevo edificio del Departamento de Ciencias Físicas. El Departamento de Administración y Economía, ubicado hasta entonces en el Campus Prat, se traslada definitivamente, al Campus Andrés Bello. De esta manera se consolida el Campus Integrado de las unidades que conforman la Facultad.

En ese entonces, y durante dos periodos seguidos (2004-2007 / 2007-2010), ejerce como Decano el Profesor de Estado en Física Dr. Plinio Durán García. Posteriormente, asume como Decano, el Ingeniero Civil Químico Dr.-Ing. Cristian Bornhardt Brachmann, también por dos periodos seguidos.

Hoy, bajo el nombre de Facultad de Ingeniería y Ciencias, esta unidad es presidida por el Dr. Rodrigo Navia Diez.