header
Master marketing digital

Próximos Eventos

Sáb Sep 30 @11:00AM - 08:00PM
2ª Fiesta de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT
Vie Oct 06 @10:30AM -
Seminario "Los Desafíos del Directivo Público"
  • Conoce la oferta de Diplomados y Cursos Conoce la oferta de Diplomados y Cursos
  • Solicite un Practicante Solicite un Practicante
  • Solicitud de Diseño Gráfico Solicitud de Diseño Gráfico
  • Descarga Equipamiento Docente FICA 2016 Descarga Equipamiento Docente FICA 2016
  • Concursos MacroFacultad Concursos MacroFacultad
  • Cuenta Anual Decano FICA Cuenta Anual Decano FICA
  • Programa Minor EERR-EE Programa Minor EERR-EE
  • Concurso Ayuda Financiera Investigación Convenio Financiero Postgrado
  • Imágenes Imágenes
  • Video Facultad Videos
  • FICA eTV FICA eTV
  • Convalida un Semestre Convalida un Semestre

UFRO y CONAF fortalecen trabajo colaborativo

Mesa de prevención de incendios forestalesDesde el año 2004, la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) han venido realizando una serie de acciones conjuntas, muchas de las cuales han sido lideradas desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta Casa de Estudios.

Esta relación de trabajo ha sido especialmente fructífera con las oficinas regionales de CONAF Araucanía y Magallanes, abordando con cada una de ellas proyectos y estrategias centradas, principalmente, en la detección de incendios forestales.

Ampliación de la colaboración en Parque Nacional Torres del Paine
Dada la exitosa experiencia de implementación, en enero del 2013, de un moderno sistema de monitoreo de incendios en el Parque Nacional Torres del Paine, cuya antesala fue la firma de un convenio de colaboración, en el año 2008, entre la UFRO y CONAF Magallanes, recientemente se concretó un nuevo avance en el trabajo con representantes de ambas entidades.

Es así, como hasta esa zona austral del país viajó el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia, y los investigadores que ejecutaron este proyecto de teledetección de incendios, los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Mg. Raúl Burgos y Mg. Alejandro Navarro.

En una serie de encuentros, con participación de la plana directiva de CONAF Magallanes y autoridades del gobierno regional, se estudió la factibilidad de poder ampliar este trabajo ingenieril que se ha venido desarrollando al interior de este parque nacional, a raíz de la creciente necesidad de evidenciar un manejo sustentable de este emblemático lugar de nuestro país.

"Esa fue la demanda que autoridades de la Dirección Regional de CONAF Magallanes nos plantearon y que requiere necesariamente ampliar el convenio que tenemos con ellos, para abarcar ya no sólo el área de conectividad y redes, sino que también otros temas prioritarios para la gestión sustentable del parque", destacó el Dr. Rodrigo Navia.

Energía, agua y gestión de residuos son las tres nuevas áreas que esta colaboración va a abarcar y que demandará del conocimiento y experiencia de distintos grupos de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, evaluándose la posibilidad también de ampliar la actual red de monitoreo de incendios que existe en el parque mediante un nuevo proyecto.

Sobre este último aspecto, el Mg. Raúl Burgos, comenta que el proyecto fue presentado y aprobado por las autoridades técnicas del gobierno regional, quedando a la espera de su discusión en el GORE para la asignación de los fondos respectivos.

Actividad en terreno Torres del Paine"El nuevo proyecto ampliará la cobertura en el Parque Nacional Torres del Paine con la inclusión de dos cámaras ubicadas en Cerro Dickson y Laguna Amarga y en la comuna de Puerto Natales se integrarán al sistema cuatro cámaras ubicadas en cerro Tenerife, Cueva del Milodón, Cerro Dorotea y Cordón Arauco", explicó el investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica, agregando que el proyecto entregará telefonía IP y conectividad internet a las porterías de Lago Serrano, Laguna Amarga y Lago Sarmiento y los campamentos Dickson, Grey y Paine Grande.

"Esto representa un gran avance, pues la gestión de ingreso, cobro y control de los turistas será posible de hacer en línea con las bases de datos y el sistema de gestión de la CONAF a nivel nacional, además de proveer conectividad a campamentos que actualmente se encuentran aislados del mundo", detalló el Mg. Raúl Burgos.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Navia destaca que "las confianzas existen, al igual que la voluntad política, por lo que mi visita a CONAF Magallanes responde más que nada a la visión de fortalecer la vinculación de nuestra Facultad en el territorio, para mostrar que podemos impactar directamente con nuestro conocimiento en la gestión sustentable del Parque Nacional Torres del Paine".

Participación en Mesa de prevención de incendios forestales
Otra valiosa arista de trabajo se gestó en el 2015, cuando el Laboratorio de Teledetección Satelital del Departamento de Ciencias Físicas de esta Universidad fue pilar fundamental en la investigación del incendio que afectó a la Reserva Nacional China Muerta, al procesar imágenes de satélites de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) que permitieron determinar, desde un punto de vista científico, el lugar de origen del siniestro, el intervalo horario en que se habría iniciado, el área total quemada y la severidad del daño provocado por este siniestro.

A partir de esa acción, encabezada por el académico Patricio Acevedo del Departamento de Ciencias Físicas, se han sumado otras, siendo una de las más relevantes la adjudicación de un proyecto en el marco del V Concurso de Proyectos de Investigación Tecnológica FONDEF 2016.

Con la participación de investigadores de las Facultades de Ingeniería y Ciencias y de Ciencias Agropecuarias y Forestales, la UFRO y CONAF esperan generar un sistema semiautomático para identificar y monitorear satelitalmente zonas con riesgo de incendios forestales.

En el contexto de esa relación, la Universidad de La Frontera participa activamente de la Mesa de prevención de incendios forestales, instancia de trabajo de anticipación y coordinación para la prevención de incendios forestales que convoca justamente CONAF desde el año 2015.

Con la participación de representantes del sector público como privado, la sesión de trabajo número tres se llevó a cabo en nuestra Universidad el pasado miércoles 31 de mayo, oportunidad en la que se entregó un resumen de la temporada 2016-2017, respecto a las quemas controladas y los incendios forestales, además de coordinar el trabajo a desarrollar por las diferentes comisiones para la temporada 2017-2018 en temas inherentes a la prevención de incendios forestales.

"Como Corporación Nacional Forestal tenemos una relación histórica con la Universidad de La Frontera, con la parte académica-científica, y esta es una mesa donde ha habido un gran trabajo y participación de la UFRO", destacó David Jouannet, Director Regional de CONAF Araucanía, agregando que la participación en el proyecto de investigación FONDEF contribuirá a mejorar el trabajo futuro en la prevención de incendio forestales, particularmente con las quemas agrícolas.

"Hoy día, la situación del cambio climático y de las características que tiene nuestra región, nos convoca a hacer este trabajo conjunto, para una mejor gestión de prevención de incendios forestales", puntualizó la autoridad regional al término de la mesa de trabajo oficiada en el auditórium Alberto Levy de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.