header
Master marketing digital
  • Conoce la oferta de Diplomados y Cursos Conoce la oferta de Diplomados y Cursos
  • Solicite un Practicante Solicite un Practicante
  • Solicitud de Diseño Gráfico Solicitud de Diseño Gráfico
  • Descarga Equipamiento Docente FICA 2016 Descarga Equipamiento Docente FICA 2016
  • Concursos MacroFacultad Concursos MacroFacultad
  • Cuenta Anual Decano FICA Cuenta Anual Decano FICA
  • Programa Minor EERR-EE Programa Minor EERR-EE
  • Concurso Ayuda Financiera Investigación Convenio Financiero Postgrado
  • Imágenes Imágenes
  • Video Facultad Videos
  • FICA eTV FICA eTV
  • Convalida un Semestre Convalida un Semestre

Alianza UFRO – Empresa Privada es reconocida por el Ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena

ministro-medio-ambiente-1"Esta es una clara muestra de la colaboración entre ciencia y empresa es fundamental. El trabajo de fomento productivo de CORFO en el contexto del plan de descontaminación; el trabajo entre la Universidad de La Frontera y la empresa privada para dar solución a un problema que tenemos a nivel país es un ejemplo de cómo podemos dar soluciones eficientes para nuestra población", indicó el Ministro de Medioambiente, Marcelo Mena.

Con estas palabras, la autoridad de Gobierno expresó su satisfacción al conocer el Proyecto de I+D+iVoucher de CORFO "Desarrollo de un prototipo de Calefacción Aero-térmica para sector residencial, económico y de bajo impacto ambiental" que lidera el Director del Instituto del Medio Ambiente, Dr. Gustavo Ciudad en conjunto con el Laboratorio de Eficiencia Energética del Depto. De Obras Civiles - que dirige Juan Pablo Cárdenas- y Geotermika S.A.

SOLUCIÓN

El proyecto que puso en marcha la UFRO y Geotermika S.A., cumple con lo planteado por el ministro Mena y se trata del diseño de un prototipo de calefacción a partir de bombas de calor aero-térmicas, las que consumen muy poca energía y no contaminan.

Para el gerente comercialde la empresa,Pablo Contreras,lo atractivo de la propuesta y que la hace viable, es que está pensado para viviendasque pueden ir desde los 50 metros cuadrados a los 90, principalmente para casas de subsidio. "Es una idea que apunta a contribuir a la descontaminación no sólo de Temuco y el sur de Chile, también está pensada como un equipo opcional en el recambio de calefactores que se está impulsando. Tiene una alta eficiencia energética es barato. Esto último, una variable importante, porque queremos que no golpee el presupuesto familiar".

ministro-medio-ambiente-2Actualmente hay una variedad de equipos de características similares presentes en el mercado, que están pensados para generar aire frío. El prototipo lanzado busca generar calor y por según los resultados de las primeras pruebas, consume 2 kilowatts por hora, pero entrega alrededor de 10 kilowatts de energía. "El precio que consumiría una vivienda bordea los 20-25 pesos, mientras que el de la leña es de 40 pesos aproximadamente, mientras que el pellet se acerca a los 38 pesos. Por lo tanto, es una alternativa muy viable", precisó el investigadorJuan Pablo Cárdenas.

Es en definitiva un ahorro de un 40% frente al uso de otros combustibles, lo que hace que este calefactor sea competitivo en el mercado, generando una oportunidad única para enfrentar el problema de contaminación.

APOYO UFRO Y ROL IMA

Dentro de las prioridades del Instituto del medio Ambiente (IMA) es ocuparse de los problemas actuales y adelantar escenarios futuros. Para el director del instituto, Dr. Gustavo Ciudad, el problema de la contaminación en la región es número uno su lista de prioridades y en ese contexto apoyan las iniciativas que ayuden a una solución eficiente. "Creemos que hay mucho por hacer aún, pero estamos pendientes, creemos en el poder del trabajo conjunto, en la asociatividad, y este proyecto lo ha demostrado. Los resultados son excelentes, hay un potencial de mercado, es competitivo, y no sólo contribuimos con soluciones, sino que potenciamos un circulo virtuoso entre lo público y lo privado".

Marcelo Schmeisser, gerente general de Geotermika S.A, señala que el acercamiento a la UFRO su sustantivo para el éxito del proyecto. "Esta es la universidad que más ha evaluado sistemas de calefacción, y gracias la orientación del Instituto del Medio Ambiente, pudimos postular a los fondos que proporciona CORFO para este tipo de desarrollos. "Nuestra aspiración es comercializarlo de aquí a seis meses. Las pruebas han sido exitosas, están las condiciones, cumplimos lo prometido y estamos listos para hacer que esta innovación sea accesible".

VINCULACIÓN

El proyecto está en el marco del Programa de Vinculación Ciencia Empresa que busca asociar a las necesidades u oportunidades de las empresascon tecnologías y conocimiento generados en la universidad, con el fin de mejorar calidad la mejorar la calidad de las personas.

GEOTERMIKA

Geotermika es una empresa de IEE Ltda.,nacida en 2003, para dar solución a problemas del área de control de procesos mejorando la oferta electrónica de la región de Los Lagos, ha derivado en el desarrollo de proyectos de energía a partir de necesidades de clientes, dando respuesta inicialmente a su control térmico.

En 2004 implementó el primer proyecto integrado de eficiencia energética en Cecinas Llanquihue a través de la conjugación de procesos de refrigeración de áreas de trabajo y calefacción de agua caliente para procesos en la elaboración de embutidos, proyecto reconocido por el Concejo de Producción Limpia como parte de los casos exitosos de Producción Limpia a nivel Nacional.

A partir de ese año y a la fecha son fabricantes de sistemas geotérmicos con bombas de calor agua – agua, completamente diseñadas y construidas por ellos optimizando diseños y operación de los equipos.

Fuente: www.geotermika.cl

 


Lorena Espinoza Arévalo

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado