header
Master marketing digital

Próximos Eventos

Sáb Sep 30 @11:00AM - 08:00PM
2ª Fiesta de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT
Vie Oct 06 @10:30AM -
Seminario "Los Desafíos del Directivo Público"
  • Conoce la oferta de Diplomados y Cursos Conoce la oferta de Diplomados y Cursos
  • Solicite un Practicante Solicite un Practicante
  • Solicitud de Diseño Gráfico Solicitud de Diseño Gráfico
  • Descarga Equipamiento Docente FICA 2016 Descarga Equipamiento Docente FICA 2016
  • Concursos MacroFacultad Concursos MacroFacultad
  • Cuenta Anual Decano FICA Cuenta Anual Decano FICA
  • Programa Minor EERR-EE Programa Minor EERR-EE
  • Concurso Ayuda Financiera Investigación Convenio Financiero Postgrado
  • Imágenes Imágenes
  • Video Facultad Videos
  • FICA eTV FICA eTV
  • Convalida un Semestre Convalida un Semestre

En la UFRO presentaron proyecto de carretera hídrica como solución integral al manejo de los recursos hídricos del país

Juan Sutil - Mauricio ZambranoEn seminario-taller organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, se presentó el proyecto que la Corporación Reguemos Chile promueve para solucionar el manejo de los recursos hídricos en nuestro país: la construcción de una carretera hídrica que conecte a Chile, entre Atacama y La Araucanía.

En el contexto del cambio climático y su incidencia en la agudización del déficit hídrico, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera organizó un seminario-taller para presentar, a la comunidad universitaria y regional, el proyecto de una carretera hídrica que busca conectar a Chile, entre Atacama y La Araucanía. Esta última, a través de un sistema de canales.

Esta idea, que gesta el empresario agroindustrial Juan Sutil y que promueve desde la Corporación Reguemos Chile, consiste en la construcción de un canal para regar un millón de nuevas hectáreas, en particular tierras desérticas, lo que potenciaría la agricultura nacional al estimarse que las exportaciones agrícolas se duplicarían, además de contemplar la creación de un millón de nuevos empleos.

En nuestra Universidad, Juan Sutil expuso los principales lineamientos que sustentan esta carretera hídrica, un canal subterráneo a construirse en cinco tramos independientes entre sí, pero que forman parte de un solo proyecto: tramo 1, desde el embalse Ralco (Región del Bío Bío) hasta Convento Viejo (Región de O'Higgins); tramo 2, desde el embalse Colbún (Región del Maule) hasta el río Mapocho (Santiago); tramo 3, desde el río Cachapoal (Región de O'Higgins) hasta el embalse Corrales (Región de Coquimbo); tramo 4 desde el embalse Corrales hasta el Puclaro (Región de Coquimbo); y el tramo 5, desde el Puclaro hasta Vallenar (Región de Atacama).

Juan SutilEste megaproyecto, que alcanzaría una inversión de US$20 mil millones, contempla la construcción de un acueducto y de un embalse en el río Cachapoal, la ampliación del embalse Corrales, las obras de toma, los canales, la construcción de una planta de energía solar en Atacama, la implementación de hidrohélices y paneles solares, entre otros trabajos, financiamiento que vendría tanto de fuentes públicas como privadas.

"Como Corporación, proponemos generar una infraestructura a través de una carretera hídrica que permita, de alguna forma, dar solución integral a los problemas que representan, hoy día, los déficits hídricos y tratar de anticiparse también a los cambios climáticos que vienen a nivel global", indicó Juan Sutil, explicando que en el transcurso de este año, este proyecto será presentado al Gobierno y Ministerio de Obras Públicas, esperando una favorable acogida que permita declararlo de interés público para así poder licitar su implementación.

Con el respaldo de la Cámara Chilena de la Construcción, la Multigremial de La Araucanía y la Corporación Reguemos Chile, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO organizó esta actividad de presentación del proyecto, iniciativa que aborda una problemática que el Decano de Facultad, Dr. Rodrigo Navia, destaca como muy necesaria de compartir en un debate académico y profesional. "Esa es parte de nuestra misión, poner los debates sobre la mesa, para que la comunidad regional pueda informarse de primera fuente".

Mauricio ZambranoDado que este proyecto se vislumbra como un importante aporte para revertir la situación de sequía, que en nuestro país se ha evidenciando a contar de la última década, este seminario contempló también una charla sobre este tema, la que estuvo a cargo del académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de nuestra Universidad, Dr. Mauricio Zambrano.

En su presentación, este experto de la UFRO señaló que de acuerdo a dos indicadores estandarizados de sequía, los escenarios climáticos futuros se advierten con menor disponibilidad del recurso hídrico en nuestra región, a raíz de una disminución progresiva de las precipitaciones y de la disponibilidad potencial de agua, siendo los eventos de sequía agravados en su severidad por el aumento esperado de las temperaturas.