Ingeniería Civil UFRO se hace presente en el XXV Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial se preparan para el mundo laboral
26 octubre, 2021
Concejales del país conocieron experiencia de vinculación de las Clínicas de Asistencia Ambiental UFRO con municipalidades
27 octubre, 2021

Con cinco presentaciones, la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de La Frontera (UFRO) fue parte de emblemático evento de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID).

Bajo el lema “Medio siglo enseñando que sin agua no hay futuro”, se llevó a cabo el XXV Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica, evento bi-anual cuyos cimientos se remontan hasta hace 50 años atrás, cuando se realizó el Primer Coloquio de Ingeniería Hidráulica al alero del Laboratorio de Hidráulica del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile.

Conmemorando estos 50 años, la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica y la División de Recursos Hídricos y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile organizaron -bajo la modalidad no presencial- una nueva versión de un congreso que promueve la importancia y desarrollo de la ingeniería hidráulica para el cuidado y futuro del agua en nuestro país.

Es así, como los días 13, 14 y 15 de octubre de 2021 la comunidad hídrica del país compartió en torno a más de 70 presentaciones técnicas y charlas magistrales que evidenciaron las contribuciones y avances de la ingeniería hidráulica.

En esta oportunidad, la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), se hizo presente con cinco presentaciones:

1) “Construcción de curvas IDF en alta resolución espacial para la zona Centro-Sur de Chile”, realizado por el Ingeniero Civil (y alumni UFRO) Cristóbal Soto Escobar y el Dr. Mauricio Zambrano-Bigiarini (académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles).

2) «Evaluación del impacto del cambio climático en el caudal de salida de una subcuenca del río Trancura, en base a proyecciones climáticas globales de alta y super alta resolución”, desarrollado por el Ingeniero Civil (y alumni UFRO) Bastián Burgos Victoriano y el Dr. Mauricio Zambrano-Bigiarini.

3) “Impacto de una calibración multiobjetivo en la incerteza predictiva de una cuenca pluvio-nival”, a cargo del Ingeniero Civil (actual estudiante del Magíster Ciencias de la Ingeniería de la UFRO, colaborador de ANID PCI 190018 y ANID Fondecyt 1212071) Rodrigo Marinao Rivas y el Dr. Mauricio Zambrano-Bigiarini.

4) “¿Qué rol juega la geomorfología y los factores climatológicos en la propagación de sequía meteorológica a hidrológica? Análisis en Chile centro-sur durante el siglo XXI”, realizado por el Ingeniero Civil (y alumni UFRO) John Munro Gormaz y el Dr. Mauricio Zambrano-Bigiarini.

5) “Análisis del comportamiento histórico de eventos extremos de precipitación y temperatura en Chile mediante el cálculo de índices CLIMDEX”, desarrollado por el estudiante de Ingeniería Civil, Sebastián Bernal Vallejos y el Dr. Mauricio Zambrano-Bigiarini.

“Aunque no se han revelado estadísticas oficiales del evento, estimamos que la Universidad de La Frontera estuvo entre las cinco instituciones con más trabajos aceptados y presentados en el área de recursos hídricos. Además, tuve el privilegio de moderar la Sesión Técnica N° 9 titulada Configuración de modelos hidrológico”, destacó el Dr. Mauricio Zambrano, agregando que “instancias como este Congreso constituyen una oportunidad única para difundir la carrera de Ingeniería Civil de nuestra universidad en todo Chile, lo cual es de absoluta importancia para dar a conocer una carrera que hasta hace poco no existía».

Asimismo, no duda en señalar que “la participación en eventos en esta área es todo un logro para las y los estudiantes de Ingeniería Civil, ya que la primera generación de egresados se tituló el año 2019 y que el área de Recursos Hídricos e Hidráulica no existía en nuestra universidad hasta mi incorporación, en el año 2015, y la incorporación del Dr. Ángel Monsalve, en el 2016”.