Ingeniería en Construcción UFRO inicia año académico 2021 con nuevo director

UFRO y Fundación everis analizan el escenario post pandemia y la transformación digital en ciclo de conversatorios
5 abril, 2021
Académica UFRO expuso en seminario internacional organizado por APEC y el Ministerio de Educación de Taiwán
8 abril, 2021

Ingeniería en Construcción UFRO inicia año académico 2021 con nuevo director

El Ingeniero Constructor e Ingeniero Civil Industrial Paolo Macaya Vitali, asumió recientemente la dirección de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Iniciando el año académico 2021, asume la dirección de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Frontera (UFRO), el Ingeniero Constructor e Ingeniero Civil Industrial Paolo Macaya Vitali. Sin duda, un desafío que dice no ser menor, por cuanto liderará una de las carreras con mayor tradición de esta Casa de Estudios y que, a nivel país, es ampliamente reconocida.

Si bien reconoce que, inicialmente, se mostró un poco dubitativo ante la oportunidad de asumir la dirección de carrera, dado que consideraba que aún no era el momento adecuado, la posibilidad de darle continuidad al trabajo realizado por los anteriores directores, como el dictamen de acreditación por siete años otorgado por la agencia Acredita CI, fue decisivo para dar una respuesta afirmativa.

“Los desafíos que tenemos como carrera fueron determinantes en mi decisión. En este primer semestre debemos implementar un ajuste en nuestro plan de estudios que pretende fortalecer la formación de nuestros estudiantes. Por otro lado, tenemos el proceso de transformación digital que se está llevando a cabo en la industria de la construcción, que nos obliga a evaluar un cambio en algunos programas de asignaturas de formación profesional”, destaca el Ing. Paolo Macaya, no dudando en señalar que también “necesitamos continuar formando Ingenieros Constructores integrales, que contribuyan en el ámbito social, económico y medioambiental, tanto de la región, como del país”.

Todo lo anterior, agrega, “evidencia que el camino no será fácil, pero considerando a cada integrante de la comunidad educativa, podremos llevar a cabo de buena manera todo este proceso. Tengo a colegas con mucha experiencia y vasta trayectoria académica, quienes de seguro seguirán aportando al desarrollo curricular que necesitamos en nuestra carrera”.

Como parte de su gestión, proyecta abordar la problemática asociada a la deserción de estudiantes, promoción de la carrera y fortalecer los lazos con instituciones tanto públicas como privadas, acciones que se alinean a su propósito de formar y entregar a la sociedad profesionales de excelencia, comprometidos con el desarrollo de la región y país.

“Invito a cada integrante de esta comunidad educativa, especialmente del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, a que colaboren con nosotros, con ideas que contribuyan a la mejora continua. Queremos seguir siendo una carrera inclusiva, donde la opinión de todos cuente. Continuar este camino en búsqueda de la excelencia, es trabajo de todos. De igual manera, espero en algún momento tener la oportunidad de agradecer a cada uno por el esfuerzo realizado durante esta pandemia, para cumplir con el proceso formativo de la mejor manera posible. Hemos sido parte del cambio de paradigma en la educación, teniendo que lidiar, en muchos casos, con una amplia brecha digital, pero gracias al esfuerzo de todos, continuamos cumpliendo con esta hermosa labor de formar Ingenieros Constructores preparados para afrontar los problemas globales de nuestra disciplina”.

De esta manera, convocando la participación de toda la comunidad y familia “constructora UFRO”, el Ing. Paolo Macaya Vitali, asume en este 2021 la dirección de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.