Investigador UFRO participa en estudio sobre influencia del jazz para invertir en infraestructura

Essay Writing – Effectively Citing Sources
17 mayo, 2018
Delegación de la UFRO realizará visita científico- tecnológica a Observatorio ALMA
22 mayo, 2018

Diversos estudios científicos han demostrado que el ritmo, la melodía y armonía musical entregan muchos beneficios al ser humano, constituyéndose en herramientas importantes para mejorar la calidad de vida de las personas que, por ejemplo, sufren de Alzheimer.

Pero hoy día, otros son los atributos que también se están estudiando en distintos géneros musicales y su incidencia en diferentes ámbitos del quehacer de las personas. Tal es el caso de un novedoso trabajo que fue desarrollado por investigadores de la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Universitat Politècnica de València (UPV), de España, para demostrar que la armonía del jazz puede ayudar a decidir en qué infraestructura invertir.

Este grupo de investigadores, encabezado por el Dr. Leonardo Sierra, académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la UFRO, y los Doctores Víctor Yepes y Eugenio Pellicer, investigadores del Departamento de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), diseñaron una metodología basada en la inteligencia subyacente en la armonía musical del jazz, permitiendo plantearse cómo la disposición de notas y armonías a partir de la experiencia de músicos, puede ayudar a la determinación de una metodología para decidir en qué infraestructuras, como carreteras, hospitales, aeropuertos, universidades, etc., es mejor invertir.

En otras palabras, estos investigadores realizaron una analogía en la que la planificación o priorización de proyectos, previo a su asignación de recursos, puede estar basada en el funcionamiento de un algoritmo de búsqueda armónica.

“Esta analogía se basa en el funcionamiento de un algoritmo que se da mucho en las personas que componen piezas musicales improvisadamente y en forma innata, de acuerdo a su experiencia de decisiones que han funcionado en el pasado… buscando la combinación de esas piezas, se crea una nueva composición. De esta forma, este algoritmo recrea esa situación para la decisión de los componentes de proyectos de infraestructura”, explica el Dr. Leonardo Sierra, quien realizó este estudio en el marco de su tesis doctoral, postgrado que cursó por cuatro años en la UPV.

Otros elementos que incorpora esta investigación, es la medición anticipada de la contribución social a corto y largo plazo y cómo su consideración simultánea puede incidir en potenciales nuevos proyectos de infraestructura con alta sustentabilidad social.

“La consideración de lo social toma en cuenta variables que son de difícil medición bajo los métodos tradicionales de evaluación de infraestructuras, como la empleabilidad, la identidad, la cohesión social, entre otros que son más cualitativos que cuantitativos, sin olvidar la incertidumbre asociada a las decisiones y satisfacción humana, lo que, en su conjunto, se ha podido categorizar para incluirlo en una priorización de infraestructura”, describe el académico de nuestra Universidad.

Es así, como este método, al considerar no sólo los efectos económicos y medioambientales, sino también los sociales, permite entregar cierta objetividad a las autoridades al momento de evaluar qué construir, método cuya base se sustenta en la armonía del jazz, como fuente de inspiración, para crear un algoritmo que es capaz de determinar el impacto de una decisión para invertir en la construcción de una obra de infraestructura en particular, minimizando errores y maximizando los beneficios de recursos públicos, tanto a corto como a largo plazo.

A la fecha, esta metodología ha sido aplicada en El Salvador, lo que permitió al gobierno priorizar sus inversiones en la red nacional de caminos rurales. En su primera fase, se identificaron 21 variables sociales y trece criterios de medición que determinan el desempeño de proyectos de infraestructuras viales para ese contexto. Luego, la implementación del algoritmo permitió evaluar y priorizar geográficamente las alternativas de proyectos de acuerdo a su contribución social.

Lo anterior, explica el Dr. Leonardo Sierra, es muy relevante, “porque quiere decir que estamos partiendo con la idea de sostenibilidad desde su origen y no estamos haciendo una evaluación post diseño o post construcción”.

Ya de regreso en la Universidad de La Frontera, el Dr. Sierra está impulsando esta línea de investigación para el desarrollo de nuestra región y país, lo que requerirá el desarrollo de nuevo conocimiento que considere las características de la idiosincrasia y parámetros de la infraestructura chilena.