Investigador UFRO participa en taller internacional de Proyecto Regional de Suelos de la FAO y en asamblea de la Alianza por el Suelo

Futuro Ingeniero Civil UFRO estudió deformaciones de laderas de Puerto Saavedra
12 junio, 2019
Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales realizó primera graduación conjunta con la Universidad de Granada
14 junio, 2019

En su calidad de responsable de la implementación del Pilar de Investigación en Suelos para Sudamérica, el académico de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dr. Pablo Cornejo, participó en un taller internacional y en una asamblea organizadas por la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial por el Suelo (AMS), en Quito, Ecuador.

“Uso de las herramientas de la Alianza Mundial por el Suelo para la toma de decisiones informadas y el manejo sostenible de suelos y tierras en Latinoamérica y el Caribe”, fue el título del taller que congregó a representantes de 21 países, para revisar los avances y desafíos de estas naciones en el desarrollo de sus capacidades para el suministro de datos asociados al uso de suelos, con miras a formular acciones y estrategias para una mejor gestión de sus funciones productivas y ambientales. Lo anterior, buscando que estas estrategias puedan ser incluidas en los programas y políticas gubernamentales y así aunar esfuerzos para promover el manejo sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, se desarrollaron asambleas conjuntas de las Alianzas Sudamericana y de Centroamérica, México y del Caribe de la Alianza Mundial por el Suelo, ocasión en que se informó de los avances en la implementación de sus cinco pilares de acción, los que en su conjunto apuntan a mejorar la gobernanza de los limitados recursos del suelo para garantizar su productividad agrícola y con ello la seguridad alimentaria mundial.

Como responsable regional del Pilar de Investigación en Suelos de la AMS, el Dr. Pablo Cornejo realizó la presentación del Plan de Implementación Regional de este eje, destacando los avances en la generación de la hoja de ruta de objetivos y actividades, así como los avances de búsqueda de información y sistematización de la misma.

Sobre los compromisos que demanda este pilar, el Dr. Cornejo explica que su labor consiste, fundamentalmente, en “levantar el sistema de información en investigación en suelos, para poder identificar brechas que existen en países que no han realizado estudios, por ejemplo, en indicadores de calidad de suelos o manejo sustentable de suelo, además de la creación de una base de datos de distintas iniciativas de estudios en suelo. De esta forma se busca crear fortalezas de redes de investigación y lazos de cooperación a nivel latinoamericano”.

A lo anterior, este investigador agrega que “la implementación de este pilar articula diversos objetivos y actividades de los demás pilares definidos para la Alianza a nivel mundial, siendo necesario en un siguiente paso realizar repositorios que, de forma amigable, puedan hacer disponible el conocimiento científico generado de la investigación en suelos, para apoyar la toma de decisiones a nivel de políticas públicas y usuarios finales”.

Finalmente, cabe destacar que, en el marco del Taller Regional de la AMS, se realizó el lanzamiento del sistema de información de suelos de América Latina y el Caribe –SISLAC-, así como la presentación de los resultados del TCP (programa de cooperación técnica) regional de suelos, propiciado por FAO. Todo esto, con la clara intención de favorecer la transferencia de conocimiento entre los países, para un manejo sustentable del suelo que favorezca la actividad agrícola, la producción de alimentos y el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).