Investigadora UFRO expone en VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2021

Con Charla Magistral se inició año académico 2021 del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales
18 junio, 2021
Graduado del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales evaluó la producción de bioaceite por medio del procedimiento de pirólisis rápida en base a biomasa de microalgas
22 junio, 2021

En este evento, la directora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dra. Marjorie Morales, presentó un trabajo de investigación que, junto a otros cinco docentes de esta Casa de Estudios, desarrolló en el marco del Programa de Educador Internacional de Ingeniería IGIP.

Situación actual y futuro de la educación universitaria. Este fue el tema que convocó a investigadores(as), docentes y otros profesionales de la educación en la VII versión del Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2021.

Bajo la modalidad no presencial, la Universidad de Vigo, España, organizó este evento con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno al trabajo docente, sus dificultades, logros y cómo mejorar a partir del intercambio de experiencias investigativas y/o innovadoras que han sido implementadas de manera exitosa.

Precisamente, buscando adquirir y compartir nuevas metodologías para fortalecer el proceso formativo de los y las estudiantes, la Dra. Marjorie Morales, directora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera, no dudó en hacerse presente en este congreso de docencia universitaria, para presentar un trabajo de investigación que desarrolló en el marco su participación en el Programa de Educador Internacional de Ingeniería IGIP junto a otros cinco docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias: Mg. Ricardo Alzugaray, Ing. Ricardo Castro, Dr. Walter Gómez, Dr. Robert Guzmán y Mg. Nayadeth Ibacache.

Considerando la importancia de promover, dentro de la formación profesional, las competencias transversales, como las actividades en equipos multidisciplinarios, este trabajo se centró en analizar la utilización de la evaluación entre pares en una experiencia de trabajo en equipo en cinco asignaturas impartidas, en contexto de docencia virtual, en carreras de ingeniería de la Universidad de La Frontera.

“En docencia virtual, aplicar un mecanismo de coevaluación para evaluar el trabajo en equipo, resulta ser una alternativa interesante, puesto que, a diferencia de una clase presencial, el docente ve limitada la posibilidad de observar la dinámica de trabajo del equipo, por lo mismo, propusimos la incorporación de actividades prácticas virtualizadas que permitieran desarrollar el trabajo en equipo, aplicando una metodología de evaluación que involucrara a docentes y estudiantes”, explicó la Dra. Morales.

Así bien, los resultados de este trabajo se obtuvieron desde una evaluación grupal basada en una rúbrica con una escala común de seis niveles para los reportes del trabajo realizado por estudiantes, además de una evaluación de pares, los que al ser analizados permitieron concluir que la conformación de equipos por asignación y la aplicación de una coevaluación al final del trabajo grupal, permite diferenciar mejor el aporte individual de cada estudiante.