La nueva graduada, Dra. Yurima Cortés, evaluó en su tesis la actividad antibacterial del alga roja Ceramium rubrum contra patógenos que afectan a la industria chilena del salmón

#Opinión – Dr. Pablo Cornejo: “Proteger nuestros suelos: Otra tarea pendiente”
11 mayo, 2021
Estudiantes UFRO fortalecen competencias en temas de tecnologías de apoyo a la automatización y gestión de procesos empresariales
12 mayo, 2021

Antibacterial and antifungal activities from the red seaweed Ceramium rubrum (Hudson) (Rhodophyta, Florideophyceae) against Yersinia ruckeri and Saprolegnia parasítica, se denomina la investigación realizada por la doctora Yurima Cortés Hernández, efectuada en el Laboratorio de Química Ecológica Aplicada de la UFRO, bajo la supervisión del Dr. Andrés Quiroz Cortez.

La Dra. Yurima Cortés es bióloga marina de la Universidad de Valparaíso. Ingresó al Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, por considerarlo un Programa de Postgrado con una visión amplia en el ámbito de los recursos naturales y una formación integral a sus profesionales, pudiendo conocer distintas temáticas y acceder a redes científico-técnicas.

Durante su formación doctoral, la Dra. Cortés, enfocó sus estudios en la industria del salmón, donde un aspecto crítico para asegurar el éxito de la producción, es el control de las enfermedades infecciosas, para lo que se recurre, con frecuencia, al uso de sustancias sintéticas. Entre los efectos no deseados de estos productos, suelen encontrarse, el daño medioambiental y el desarrollo de resistencia en los patógenos, con las consiguientes pérdidas económicas para los productores. Es así como la adopción de agentes naturales, surge como alternativa para evitar daños al ambiente y los organismos, constituyendo un aporte positivo para este sector de la economía.

Es en el contexto anterior, que esta investigación tuvo como objetivo principal, evaluar la actividad antibacterial del alga roja Ceramium rubrum contra algunos patógenos de importancia que afectan a la industria chilena del salmón, específicamente, los organismos Yersinia ruckeri y Saprolegnia parasítica. De esta manera, se buscó aprovechar el alto potencial de los organismos marinos, y especialmente de las algas rojas, para la producción de nuevos compuestos de uso farmacológico. Como resultado principal, se determinó que la actividad antimicrobiana del extracto concentrado de C. rubrum, fue efectiva, mostrando un efecto sinérgico de sus componentes, por sobre su efecto a nivel individual.  Estos resultados constituyen, así, una base promisoria de investigación del potencial de C. rubrum como fuente de compuestos antimicrobianos para uso contra patógenos que afectan a los peces.

Para el director del Programa y tutor de la tesis, Dr. Andrés Quiroz, la culminación del proceso de la Dra. Cortés fue posible, gracias al cambio del reglamento de Postgrado, que permitió que estudiantes que habían realizado retiro del Programa pudieran reintegrarse. “Me pone muy contento que Yurima pueda terminar su doctorado, con el desarrollo de una excelente tesis que sin duda, ha significado un aporte a la industria del salmón en Chile”.

La Dra. Yurima Cortés, finalizó el doctorado con dos publicaciones ISI, dos publicaciones en revistas de difusión nacional (revistas de la industria del salmón), tres congresos nacionales y dos congresos internacionales; en uno de ellos, con un premio a la innovación científica. Igualmente, realizó una pasantía en el Centro de Investigación Rothamsted Research en el Reino Unido, bajo la dirección del Dr. Michael Birkett.

Dirección de Comunicaciones UFRO