La UFRO fue sede de X Escuela de Verano de Diseño de Circuitos Integrados

Futuros Ingenieros UFRO integran uso de software ERP SAP en su formación especializada
23 enero, 2019
Académicas UFRO presentaron proyecto de innovación docente en congreso nacional e internacional de investigadores en educación
25 enero, 2019

La UFRO fue sede de X Escuela de Verano de Diseño de Circuitos Integrados

Académicos, estudiantes y empresas del área de la electrónica se reunieron en la Universidad de La Frontera para participar en la “10th Integrated Circuit Design Summer School”.

“10th Integrated Circuit Design Summer School” fue el evento que convocó en la Universidad de La Frontera (UFRO) a estudiantes de carreras afines a la electrónica, como a profesionales y emprendedores interesados en fortalecer sus competencias en diseño y simulación de circuitos integrados.

Efectuada por primera vez en La Araucanía, la organización de la décima versión de esta Escuela de Verano estuvo a cargo de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, de la IEEE Circuits and Systems Society y de la empresa Synopsys Chile.

Es así, como en el transcurso de cinco días, los asistentes participaron de talleres y charlas plenarias e industriales especialmente preparados para fortalecer competencias en torno al diseño y simulación de circuitos integrados, tanto digitales como analógicos, y que son altamente demandadas en un mercado cada vez más competitivo y tecnologizado.

“Si se aspira a hacer ingeniería electrónica de muy alto nivel, se requiere manejar este tipo de cosas. Por ejemplo, la UFRO hoy día tiene muchos desafíos tecnológicos, como el proyecto smartcity entre otros, donde nuestros estudiantes tienen oportunidades de generar iniciativas de emprendimiento con potencial de generar un cambio tecnológico en esta zona y eso significa que nosotros debemos entregarles las herramientas para que ellos puedan enfrentar este desafío con buenas oportunidades de ser exitosos… y, en cierta manera, eso estamos haciendo al aceptar la invitación de organizar esta Escuela”, dice el Dr. Carlos Muñoz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de esta Casa de Estudios.

Como colaborador de este evento, igual opinión tiene Moisés Cáceres, Gerente de operaciones de Sictel S.A. “Estos eventos son muy necesarios para el desarrollo y proyección profesional de los futuros Ingenieros, porque con esto ellos empiezan a formar visión de lo que les espera en el mercado, en cuanto al estado del arte en tecnología”.

Desde su creación, esta Escuela de Verano se suele realizar en distintas universidades del país, a modo de involucrar a la mayor cantidad de personas en un área de desarrollo tecnológico en el que la vinculación y colaboración con la industria es fundamental.

“El desarrollo de la electrónica en Chile está bastante mermado y creo que empresas como Synopsis, que son líderes a nivel mundial, permiten dar lineamientos de lo que uno, como académico, debiera enseñar y enfatizar en las universidades”, comenta en su calidad de asistente a esta Escuela el Dr. Mario Fernández, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica de la Universidad de Talca.

Por su parte, como estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil en Automatización de la Universidad del Bio-Bio, Loreto González, agrega que “en el marco de mi formación, he participado en proyectos muy interesantes en esta área, en la que me interesa mucho trabajar a futuro… por lo que asistir a esta Escuela era importante, fueron días muy enriquecedores, con un muy buen ambiente que propició conocer más gente para establecer relaciones con otros profesores, alumnos y la industria”.

También desde la Universidad del Bio-Bio, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Dr. Krzysztof Herman, se hizo presente en este evento, señalando que “para mí y mis estudiantes es importante capacitarnos en cursos como estos, porque trabajamos en problemas científicos que pueden ser solucionados con estas tecnologías… las que nos abren tremendos espacios para la investigación”.

En tantop, como organizador y relator de esta Escuela, Víctor Grimblatt, Gerente general de Synopsys Chile, una de las tres empresas que desarrolla circuitos integrados en el mundo, valora como muy relevante la vinculación universidad-empresa para promover la formación y difusión de temas tecnológicos, mostrándose muy contento ante el trabajo que se está realizando con la Universidad de La Frontera.

“Uno de nuestros objetivos es generar, en las personas, la inquietud de conocer la electrónica, su importancia y posibilidades de desarrollo en Chile… y ante la posibilidad de definir un plan de trabajo conjunto con la UFRO nos tiene muy motivados”, destacó el representante de Synopsys Chile.

Finalmente, la directora de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, Mg. Patricia Muñoz, dice «reiteramos los agradecimientos por el apoyo y compromiso universitario, lo cual ha originado una gran reflexión de crear y recrear la academia en diálogo con las empresas y expertos, pues propende a que exista coherencia entre las demandas del entorno, los requerimientos empresariales y los cambios y desafíos de la sociedad, entre otros aspectos, con la formación de los futuros profesionales y el desarrollo de proyectos que contribuyan al desarrollo de la sociedad».