En la UFRO Nodo Araucanía del Centro de Extensionismo Tecnológico en Logística realizó Cuenta Pública

Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales realizó primera graduación conjunta con la Universidad de Granada
14 junio, 2019
Cientos de escolares se congregaron en Torneo Zonal de Robótica Educativa UFRO-MUSTAKIS y Muestra Tecnológica INELE 2019
17 junio, 2019

Con el objetivo de fortalecer el desempeño de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), la Universidad de La Frontera (UFRO) ejecuta, desde el 2017 y por un periodo de tres años, un proyecto de Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística (CETLOG), iniciativa de CORFO desarrollada en conjunto con la Universidad de Talca, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Austral de Chile.

En ese contexto, se realizó la primera cuenta pública del trabajo realizado, a la fecha, en el Nodo Araucanía del CETLOG, iniciativa que a través de un programa de incorporación de soluciones tecnológicas enfocadas a la logística promueve el desarrollo de PYMES de la Meso-Región Centro-Sur del país.

En una ceremonia que reunió a autoridades académicas y a representantes del sector tanto público como privado, el Dr. Jaime Bustos, académico coordinador de este proyecto en la UFRO, expuso los principales lineamientos que sustentan el trabajo de asesoría que brindan a las PYMES en temas de logística. “Estamos contentos y conformes con los resultados que hemos logrado, sobre todo con la generación de un ecosistema interinstitucional, donde participan universidades, empresas, entidades públicas como CORFO y otros actores que, en un espacio colaborativo común, comparten conocimiento y expertiz en función de los desafíos tecnológicos que representa la logística en las empresas”.

A lo anterior, el Dr. Bustos agregó que “los resultados son muy auspiciosos. Tuvimos un primer año donde pasamos por la instalación del paradigma del extensionismo en Chile y un segundo año en el cual hemos masificado el desarrollo de actividades con las empresas, cumpliendo con los compromisos que teníamos de cobertura en la Meso-Región Centro-Sur, donde las empresas perciben y valoran los aportes que el Centro les ha hecho”.

Igual de entusiasmado se mostró, en esta cuenta pública, el director regional de CORFO, Ricardo Rojas. “Para nosotros, CETLOG es un proyecto importante para seguir instruyendo a las pequeñas y medianas empresas y así mejorar su capacidad, calidad y logística… y esta alianza: PYMES, universidades y CORFO es virtuosa. Al menos en esta región, para cambiar y progresar en lo que estamos haciendo, tenemos que seguir relacionándonos”.

En el transcurso de su implementación, como principal socio estratégico de este proyecto en la UFRO se alza el Instituto de Agroindustria, unidad que ha canalizado gran parte de las pequeñas y medianas empresas que han sido beneficiadas con esta intervención de asistencia científica-tecnológica personalizada. También destacan, como otras instancias de procedencia de las empresas intervenidas, los Centros de Negocios, asociaciones gremiales, cámaras de comercio, Banco Estado y SERCOTEC.

Es así, como en estos dos años, el Centro ha atendido a un total de 143 PYMES con trabajo directo de diagnóstico y asesoría de implementación. Adicionalmente, desarrollando actividades como charlas, capacitaciones, talleres, mentorías y otras especialmente diseñadas para mejorar sus procesos logísticos y con ello aumentar su competitividad.

En el caso particular de La Araucanía, gran parte de las pequeñas empresas intervenidas (27) son de las áreas de transporte, cervecería y agroindustria, concentrándose la mayoría de los servicios prestados en esta región en la tarificación de transporte de carga terrestre y en control y gestión de envases.

Recién incorporándose a este Centro, y optimista ante los resultados que pueda obtener su emprendimiento denominado “Amada granel”, se muestra Gustavo Muñoz. “Esta es una microempresa de La Araucanía, donde hacemos venta de productos sin generar residuos por envases desechables… y como tal, tenemos hartos desafíos en logística y distribución, porque los pedidos de nuestros clientes tenemos que armarlos y llevarlos a nuestros clientes sin envases, así que creemos que el aporte de este Centro va a ser realmente importante para el desarrollo de nuestra empresa”.

Finalmente el Dr. Bustos destacó la sinergia que se produce entre el Centro y las actividades de docencia de pregrado. En particular, en la asignatura de Logística y Distribución, donde los estudiantes desarrollan sus proyectos de asignatura en empresas vinculadas al Centro y viceversa, con el apoyo profesional del extensionista en La Araucanía, ingeniero Jorge Sepúlveda.