MacroFacultad de Ingeniería aprueba implementación de programa de Doctorado conjunto entre UFRO, UBB y UTalca

Día Internacional de la Protección de Datos Personales: la importancia del cuidado de la información
28 enero, 2021
UFRO reconoce a 48 estudiantes de Pregrado con Premio de Excelencia Académica 2020
29 enero, 2021

MacroFacultad de Ingeniería aprueba implementación de programa de Doctorado conjunto entre UFRO, UBB y UTalca

El programa de Doctorado en Ingeniería fue formulado a partir del trabajo conjunto entre las Facultades de Ingeniería que constituyen el consorcio MacroFacultad de Ingeniería- Chile, que ya cuenta con la aprobación de las máximas instancias corporativas de las tres casas de estudio regionales.

Se trata de un inédito programa de postgrado, cuya propuesta está enfocada en el área científico-tecnológica y en una fuerte vinculación con la industria. El doctorado tendrá una duración de 8 semestres y recibirá postulaciones hasta el 12 de marzo de 2021, poniendo a disposición becas de financiamiento para las y los estudiantes que deseen solicitarlas, y que acrediten mérito académico.

El director del proyecto MacroFacultad, Cristian Bornhardt, dijo que el doctorado será ofrecido conjuntamente por las Facultades de Ingeniería de las Universidades de La Frontera, Bío-Bío y Talca – que conforman el consorcio -, lo que constituye un significativo aporte al desarrollo tecnológico del país.

“Está contemplado que la o el doctorante se inserte en una industria o servicio público y desarrolle allí su tesis de doctorado, generando soluciones innovadoras a los problemas de la entidad”, comentó. Esto posibilitará que las empresas puedan orientarse hacia un enfoque de innovación en su quehacer, incorporando nuevo conocimiento y estrategias de vanguardia, lo que, a criterio de Bornhardt, es la “única forma de mantener o desarrollar su competitividad en este mundo globalizado”.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Dr. Rodrigo Navia, dijo que “es un proyecto muy innovador, dado que el estudiante de doctorado tendrá la posibilidad de realizar su tesis con un problema real de la industria o de servicios públicos. Esa es la principal característica que tiene este programa. Es un doctorado innovador, donde el estudiante tendrá que ser capaz que responder a problemas complejos de la ingeniería. Esperamos que tenga un gran impacto en el territorio, las industrias y los servicios públicos de la macro zona sur”.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Javier Muñoz, destacó que el programa fue aprobado por el Consejo Académico y posteriormente por la Junta Directiva de la casa de estudios sin ninguna modificación, lo que a su juicio, refleja la positiva valoración que estos cuerpos colegiados tuvieron frente al trabajo realizado por el equipo formulador. Según explicó, este doctorado se basa en una propuesta potente, acorde con los tiempos modernos, donde se requiere que el vínculo entre la universidad y el sector productivo sea cada vez mayor.

Uno de los académicos que participó en la formulación de este programa fue el ex decano de la misma facultad, Claudio Tenreiro, quien aseguró que “la implementación de un programa de Doctorado en Ingeniería, con un foco de desarrollo en la industria, y sobre todo, con la diversidad que aporta una meso región como la zona comprendida entre la región del Maule y La Araucanía, permite ofrecer una oportunidad de estudios avanzados a egresados de ingeniería y carreras afines, lo que en definitiva, fortalece la industria nacional así como la relación empresa – universidad”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBB, Francisco Ramis, señaló que “no tenemos dudas de que este Doctorado impactará positivamente al ecosistema, ya que el sello de formación y principal atributo del programa está en la vinculación temprana con la industria, lo que permitirá la transferencia de conocimiento avanzado en ingeniería desde nuestras universidades, dando respuesta a los desafíos de la industria global”.

Líneas de investigación

Las 3 líneas de investigación del programa, que tendrá una extensión de cuatro años, son: Sostenibilidad energética para la industria; Ingeniería de datos y modelamiento para el sector productivo y servicios; y Manufactura avanzada y materiales.

La primera línea está enfocada en contribuir a un futuro energético sostenible mediante la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras, que aseguren el equilibrio entre el abastecimiento energético, impacto ambiental y la responsabilidad social del país. La segunda línea de investigación está enfocada en la gestión y análisis de datos, desarrollo u optimización de modelos en sistemas complejos de ingeniería en diversos sectores productivos y de servicios, mediante la Ciencia de Datos, y el modelamiento y análisis cuantitativo.

La línea Manufactura Avanzada y Materiales comprende el uso de elementos de ingeniería para diseñar, modelar y evaluar materiales, máquinas y procesos de manufactura e infraestructura con el fin de lograr soluciones tecnológicas aplicadas a diversos sectores productivos y de servicios.

Los interesados en conocer más acerca de esta propuesta pueden visitar el sitio web www.doctoradoeningenieria.cl

 

 

Mauricio Antivil Morgado

MacroFacultad UFRO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por Daphne Bormann Parada
Publicado por Daphne Bormann Parada
Periodista Unidad de Comunicaciones Facultad de Ingeniería y Ciencias
X