MacroFacultad

Orientación del Proyecto

Las Facultades de Ingeniería de la Universidad de La Frontera, Universidad del Bío-Bío y Universidad de Talca, con el apoyo de CORFO, están desarrollando el proyecto "Ingenierías de clase mundial en las universidades estatales regionales de la zona centro-sur de Chile”, en el cual se creará la MacroFacultad de Ingeniería.

Esta iniciativa interinstitucional y multidisciplinaria se orienta a generar en el mediano plazo Ingenieros globales en base a un proceso formativo integral, y Facultades de Ingeniería de clase mundial que focalicen su quehacer en los ámbitos de desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento con base en I+D aplicada.

El proyecto permitirá fortalecer las regiones a través del mejoramiento continuo de sus capacidades y competencias en capital humano, infraestructura y equipamiento para la investigación y desarrollo, innovación y emprendimiento local, desde la articulación de las empresas, la MacroFacultad y el gobierno, con activa participación de la sociedad.



MacroFacultad de Ingeniería

Para asumir este desafío, se generará una plataforma formativa basada en la movilidad estudiantil y académica, que permita a sus estudiantes cursar en cualquiera de las 3 instituciones las materias de su interés. Además, se implementarán programas conjuntos de formación de capital humano, estadías de desarrollo científico tecnológico, y proyectos que materialicen resultados en bienes, productos y servicios de alto valor agregado e impacto en las economías regionales, nacional y mundial.

La MacroFacultad consolidará su rol como agente de cambio para el desarrollo meso-regional y nacional en el contexto de la sustentabilidad económica, social y ambiental, realizando aportes notables al desarrollo del centro-sur del país.

¿Qué ámbitos considera?

  • I&D+i+e enfocada en demandas de la industria.

  • Reforzamiento de capacidades de empaquetamiento y comercialización de tecnología.

  • Armonización curricular, pregrado y postgrado.

  • Internacionalización.

  • Sinergias interinstitucionales.

  • Capital humano y gestión del cambio.

Nodo de Formación

El Nodo de Formación tiene como principales funciones diseñar materias de cambio y ajustes curriculares y fortalecer las capacidades docentes, ofreciendo alternativas en tendencias de metodologías activas y didácticas para la ingeniería, con énfasis en el uso de TIC que incidan positivamente en el aprendizaje de los estudiantes.

Nodo de Innovación y Transferencia

El Nodo de Innovación y Transferencia tiene como objetivo potenciar el desarrollo de las capacidades tecnológicas y de gestión para el fortalecimiento de la I+D Aplicada, comercialización de tecnologías y emprendimientos con base tecnológica.

Para comunicarse con MacroFacultad, puede contactarnos en:

Correo Electrónico: gonzalo.bravo.j@ufrontera.cl
alejandra.villalobos@ufrontera.cl
Teléfono: 56 45 2596614


Sitio Web: www.macrofacultad.cl

Decanato Facultad de Ingeniería y Ciencias
Correo Electrónico: decing@ufrontera.cl
Teléfono: 56 45 2325955

Segundo Concurso Exploratorio I+D+I MacroFacultad de Ingeniería
Concurso Interdisciplinario de I+D Aplicada para Estudiantes de Pre y Postgrado: "Experimentando desde la Ingeniería"
Primer Concurso de Pasantias de Investigadores en la Industria Nacional
Concurso de Emprendimiento de Base Tecnológica “Desafío Enertech GASCO”
Proyectos adjudicados con financiamiento externo
Proyectos Piloto de Rápida Implementación - PRI
Concurso Exploratorio I+D+I MacroFacultad de Ingeniería
Programa de Emprendimiento
Segunda Convocatoria Fondo de Desarrollo Educacional 2009
Concurso pasantías de Investigadores en la Industria
Tercer Concurso Exploratorio I+D+i (Exploratorio 3.0)
Experimentando 3.0 (I+D+i para estudiantes)
DESAFÍO CIUDADES INTELIGENTES - SMARTCITIES

A continuación se presenta en detalle la estructura organizacional de la MacroFacultad de Ingeniería, compuesta por un Directorio, el Equipo de Gestión Interinstitucional, el Comité Ejecutivo y distintos equipo de apoyo a su cometido (gestión, administración, TIC), además del Hub de Formación y Hub de Innovación y Transferencia Tecnológica, que están constituidos por los respectivos Nodos homónimos de cada institución. Cada HUB es coordinado por un director de Nodo seleccionado por sus pares a partir de su experiencia en la materia. En el caso de formación es coordinado por el Director del Nodo de Formación de la Universidad de Talca, y en innovación, es coordinado por el Director del Nodo de la Universidad de la Frontera.

Se presenta una vista general del organigrama del proyecto hasta la estructura de Nodos.

Encuentra más información en el siguiente enlace:

http://www.macrofacultad.cl/vigilancia-tecnologica

X