Más de 200 estudiantes de enseñanza media dan inicio a la IV versión del programa “Yo quiero ser Ingeniera”

Distintas generaciones se reunieron en Primer Encuentro de Titulados(as) de Ingeniería Civil Telemática UFRO
3 junio, 2021
Futuros(as) profesionales del área de la ingeniería industrial del país participaron en congreso organizado por estudiantes UFRO
11 junio, 2021

Iniciando su cuarto año de actividades, el programa “Yo quiero ser Ingeniera” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), dio la bienvenida -vía Zoom- a las más de 200 estudiantes inscritas de distintos puntos del país.

Este 2021, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) desarrollará, bajo la modalidad no presencial, la cuarta versión del programa “Yo quiero ser Ingeniera”, con la participación de más de 200 estudiantes de tercero y cuarto medio.

Desde distintos puntos del país, las estudiantes participaron en un encuentro especialmente organizado para darles la bienvenida y conocer sus expectativas ante el inicio de las actividades de este programa.

En este evento, que corresponde a una de las últimas actividades en las que el Dr. Rodrigo Navia participó como decano, el hoy Vicerrector de Investigación y Postgrado de nuestra Universidad no dudó en valorar como muy positiva la alta convocatoria de estudiantes de todo Chile, señalando que este contexto de no presencialidad “nos ha permitido –en cierta forma- contribuir a democratizar la ingeniería en las mujeres, a través del uso de la tecnología. Por lo que agradecemos a todas quienes han escogido nuestro programa para poder acercarse a lo que es la ingeniería, entender de qué se tratan las distintas especialidades de la ingeniería y entender en qué trabaja una futura ingeniera”.

Por su parte, la encargada de este programa, Ing. Gabriela Reyes, agrega “al igual que en las versiones anteriores, estamos preparando una serie de actividades con información que será muy útil para las participantes de este año, especialmente para quienes están próximas a egresar de cuarto medio. A través de charlas y talleres, estaremos brindando permanente apoyo para la elección informada de una carrera universitaria relacionada a las áreas de la ingeniería y ciencias”.

Además de orientación vocacional, este programa articula otras iniciativas con la clara intención de contribuir a la disminución de las brechas de género que aún suelen existir en estas áreas.

Para compartir su experiencia como profesional del ámbito de la ingeniería, se hizo presente en este encuentro virtual, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Mg. Claudina Uribe.

Con una destacada trayectoria, que incluye cargos como directora ejecutiva de Incubatec UFRO y directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, también de esta misma Casa de Estudios, Claudina Uribe hizo un breve repaso de su vida, destacando algunos hitos que han sido relevantes para su formación y desarrollo, tanto personal como profesional.

Iniciando su presentación, instó a cada una de las estudiantes a “no tener excusas para soñar y convertirse en una Ingeniera… porque el límite sólo está en nuestra mente para poder convertir los sueños en realidad”.

Añadió también que las mujeres, en distintos espacios laborales, tienen mucho que aportar, pudiendo una ingeniera, por ejemplo, hacer la diferencia al contribuir al análisis en un ambiente altamente tecnologizado.

Así bien, no dudó en recalcar que las estudiantes inscritas en este programa, “tienen hoy día una tremenda oportunidad de ser Ingenieras, siendo la UFRO, una institución reconocida a nivel nacional e internacional, una muy buena opción para desarrollarse de manera integral”.

En el transcurso del mes de junio, se estarán desarrollando los primeros talleres de este 2021, convocando la participación de todas las estudiantes inscritas. Entre ellas, Josefina Fernández, estudiante de tercero medio, del colegio Santa Cruz, de la comuna de Temuco. “Me interesa mucho la física, pero no sé si los contenidos del colegio serán los mismos que veré en la Universidad, en Ingeniería Civil Física, por eso me inscribí en este programa, para poder conocer más de esa carrera”.

Autoridades y directores(as) de carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias también fueron parte de este encuentro de bienvenida, oportunidad en la que valoraron como muy positivo el interés por conocer e informarse sobre las diferentes posibilidades de desarrollo profesional que puede ofrecer el campo de la ingeniería y las ciencias para las mujeres del siglo XXI.