Profesionales se capacitan en segunda versión del Diplomado en Gestión de proyectos de agua potable de la UFRO

Experto argentino capacitó a académicos de la UFRO en tecnología y aprendizaje para la formación de ingenieros
20 junio, 2018
Emprendedores del Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco fueron asesorados por futuros Ingenieros UFRO
22 junio, 2018

La Universidad de La Frontera (UFRO) dio inicio a la segunda versión del Diplomado en Gestión de proyectos de agua potable, programa que es impulsado por el área de Formación Continua de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y organizado por el Centro de Gestión y Tecnología del Agua (CEGETco), ambos de esta Casa de Estudios.

En su primera jornada, los participantes conocieron parte de los contenidos a tratar en el plan de estudios, el cual se va a desarrollar de la mano de un sólido cuerpo docente en un total de 168 horas.

Motivados en fortalecer y actualizar distintas competencias relacionadas a la gestión, diseño, implementación y ejecución de proyectos hídricos, este nuevo grupo de estudiantes se desempeña profesionalmente tanto en el sector público como privado.

Tal es el caso de Benjamín Luza, encargado de supervisión de calidad de agua potable de Aguas Araucanía. “Si bien hace poco me titulé de la Universidad, es importante siempre estar actualizando conocimientos, sobre todo en temas más específicos, como el que entrega este diplomando”.

Igual opinión tiene Carolina Calderón, quien trabaja en la Dirección General de Aguas de la Región del Bio-Bio, en Chillán. “Para mí, como profesional del área de la hidrología, es importante y necesario hacer este diplomado, especialmente también porque nosotros trabajamos con solicitudes de derecho de agua potable rural, así que  esto tiene que ver tanto con un tema de desarrollo profesional como personal”.

Por su parte, la coordinadora de este Diplomado, Julieta Martínez, valora como muy positivo la puesta en marcha de esta segunda versión, dado que la problemática de la escasez del recurso hídrico, especialmente en sectores rurales, es aún muy crítica, por tanto, se requiere de personal calificado para poder implementar proyectos que permitan abastecer de agua potable a familias que aún no disponen de este vital elemento.

“Este proyecto viene a entregar las herramientas necesarias para lo que estamos viviendo hoy en día, en cuanto al tema de la escasez hídrica y cambio climático y poder dar alguna solución a este desabastecimiento de agua, especialmente en zonas rurales, además de poder abordarlo desde el punto de vista de la calidad, que es otro aspecto muy importante”, destacó Julieta Martínez.

Finalmente cabe destacar que este programa, adecuándose a las demandas actuales de optimizar recursos y tiempo, dispone de una plataforma online a la que los participantes pueden acceder para descargar y compartir material, así como también participar en foros y chat.