Proyecto de profesionales y estudiantes UFRO se posiciona a nivel nacional en el tratamiento de la fibrosis quística

Investigador de Instituto Milenio de Astrofísica MAS es el próximo expositor del ciclo “Astronomía y Ciencia desde el Wallmapu”
18 junio, 2020
UFRO co-organizó webinar sobre el estándar Passivhaus y los objetivos de desarrollo sostenible
24 junio, 2020

FisioSmart lidera actualmente una campaña para donar chalecos kinésicos a pacientes que no pueden acceder a sus tratamientos a raíz del COVID-19.

Desde 2018, FisioSmart se ha posicionado paulatinamente a nivel regional y nacional. Lo que partió siendo un proyecto, que ese año se adjudicó el concurso Experimentando de la MacroFacultad de Ingeniería, con el correr de los años ha logrado consolidarse y actualmente su diseño está siendo utilizado de manera piloto en el Hospital de Los Ángeles.

FisioSmart es un chaleco kinésico inteligente que remueve secreciones de las vías respiratorias y permite que los pacientes con fibrosis quística o enfermedades obstructivas reciban una terapia que les permita desarrollar su vida diaria.

Chaleco kinésico FisioSmart

Hoy, a raíz de la crisis sanitaria, las familias que poseen integrantes con esta enfermedad están enfrentando una situación compleja, al verse imposibilitadas de asistir a recintos asistenciales por el riesgo de contagio. En ese escenario, junto a la Corporación para la Fibrosis Quística del Páncreas, FisioSmart está liderando la campaña “Mis Pulmones se Mueven”, que busca donar 50 chalecos kinésicos a pacientes a lo largo de Chile.

“Este tipo de paciente requiere un estricto tratamiento y hoy lamentablemente no se está cumpliendo, ya que no pueden asistir a hospitales o Cesfam producto del COVID-19, por el riesgo de contagios y para ellos podría ser fatal”, precisa el ingeniero civil industrial José Portiño, director del proyecto.

La campaña espera recaudar 50 millones de pesos. Quienes deseen realizar su aporte pueden realizarlo a través del sitio web www.fisiosmartchile.com

Trabajo multidisciplinario

Fisiosmart se formó el año 2018 como un proyecto que postuló al concurso Experimentando, de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO. El equipo está conformado por el ingeniero civil industrial José Portiño, la kinesióloga Mayra Sepúlveda, y los estudiantes de Ingeniería Comercial y Kinesiología Emiliano Delgado y Silvana Mellado, respectivamente.

Fisiosmart es una iniciativa multidisciplinaria, con integrantes de distintas profesiones y ámbitos. ¿De qué manera crees que esto enriquece el trabajo que están realizando?

Todos los avances y resultados obtenidos hasta el día de hoy parten de la base de ser un equipo multidisciplinario. Este aspecto es muy relevante ya que nos permite delegar tareas al área de expertiz y así avanzar en conjunto y paralelamente en varios ámbitos.

Hoy en día nos enmarcamos en el objetivo de dar soluciones tecnológicas a problemáticas sociales que muchas veces no están siendo atendidas en el país o tienen un alto valor. Esperamos acercar tecnología a las personas para que sea accesible para todo ellos.

Como equipo, en 2018 ganaron el concurso Experimentando de la MacroFacultad de Ingeniería. ¿De qué manera esto les sirvió para proyectar su desarrollo futuro?

Ganar el concurso Experimentando fue la base para todo el desarrollo futuro. Gracias al prototipo creado en ese proyecto pudimos adjudicarnos un proyecto PRAE de CORFO, posteriormente con este resultado y el prototipo funcional desarrollado obtuvimos un proyecto VIU de Fondef para realizar validaciones médicas y actualmente estamos trabajando enfocados en la campaña “Mis Pulmones se Mueven” para ofrecer una ayuda a quienes lo necesiten.

Además de la campaña que impulsan actualmente, ¿cuáles son los planes y desafíos futuros para el proyecto?

En estos momentos nuestra prioridad es la campaña. Es totalmente necesario que cada niño que hoy no pueda realizar su terapia kinésica reciba un chaleco que le permita continuar con esta, además de mejorar su calidad de vida.

Mauricio Antivil Morgado

MacroFacultad Ingeniería-Chile