Seis estudiantes del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales adjudican Beca de Doctorado Nacional

Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO da bienvenida presencial a estudiantes ingreso 2022
11 marzo, 2022
Escritora y fundadora del colectivo social La Rebelión del Cuerpo dictó charla sobre equidad de género en la UFRO
15 marzo, 2022

Esta beca tiene por objetivo apoyar financieramente a estudiantes de excelencia, de cualquier nacionalidad, que quieran iniciar o continuar programas doctorales acreditados en universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años, con el fin de fortalecer la investigación en ciencia y tecnología.

La Beca de Doctorado Nacional que entrega la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) es el principal instrumento de financiamiento para estudios doctorales en el país. En la convocatoria 2022 este concurso recibió 2.298 postulaciones, de las cuales 33 fueron becas adjudicadas por la Universidad de La Frontera y 6 corresponden a estudiantes del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales: de la cohorte 2020 Washington Aniñir y Amy Figueroa; de la cohorte 2021 Marian Valenzuela y Fernando Gimeno; y de la cohorte de ingreso 2022 Isabel Soto y Jefferson Morales.

Los fondos de la Beca de Doctorado Nacional contemplan manutención anual, matrícula y arancel, como también cobertura de salud y bonos para hijos menores de 18 años. Además, permite la posibilidad de optar a beneficios complementarios, como el beneficio de extensión de beca y gastos operacionales para sus tesis.

Una de las beneficiadas es la estudiante Isabel Soto, quien se integra al doctorado este 2022, obteniendo una calificación de4,999 de 5,000, quien señala: “personalmente, la adjudicación de la Beca ANID es una alegría y un gran logro en conjunto, en el cual mi familia, y en especial los investigadores docentes, el Dr. Patricio Barra y la Dra. Paola Durán, creyeron en mis capacidades y me guiaron en el proceso. Conjuntamente, significa tener la tranquilidad de poder estudiar e investigar con un gran apoyo por parte del Estado, situación que en estos tiempos de pandemia se agradece enormemente. De no haber recibido esta beca, habría sido muy difícil cursar el doctorado, ya que implica dedicar el 100% del tiempo al estudio y es muy complejo tener un sustento económico en paralelo, además, esto me impulsa a seguir perfeccionándome en la investigación”.

En tanto, Washington Aniñir, estudiante que lleva 3 años en el programa, puntualizó: “la adjudicación de la beca doctoral significa estabilidad y tranquilidad como recompensa al trabajo realizado en este último tiempo. Estos dos conceptos influyen en gran medida en mi formación doctoral, levantando una carga extra, lo cual es muy necesario en estos tiempos pandémicos”.

“Esta beca me abre las puertas para financiar mi proyecto de tesis y poder compartir mis conocimientos a distintas partes del mundo, gracias a los beneficios de internacionalización bajo pasantías y cotutelas en el extranjero. Finalmente, quiero agregar que al darnos estos beneficios a nosotros como estudiantes de doctorado es un gran aporte a nivel país para el desarrollo de la ciencia y tecnología”, agrega otras de las beneficiadas, la estudiante Amy Figueroa, quien ingreso al programa en 2021.

Finalmente, Fernando Gimeno, de la cohorte 2021, señala: “para mí la adjudicación de esta beca significa un reconocimiento a varios años de sacrificio y dedicación en pos de la ciencia. Pero, además, también significa una gran responsabilidad tanto académica-científica como civil, ya que son todos los chilenos los que me dan la posibilidad de poder dedicar mi tiempo a un trabajo que de verdad me apasiona”.

Para el director del Programa, Dr. Andrés Quiroz, esta adjudicación da cuenta de la calidad de nuestros estudiantes de doctorado, que nos eligen como Programa para desarrollar sus investigaciones y prepararse como doctores y doctoras de excelencia.

«Nuestros estudiantes demuestran su potencial académico con la obtención de esta importante beca nacional que, por cierto, cada vez es más es competitiva y muy difícil de obtener por los altos puntajes de corte. Tener estudiantes que tengan financiados sus estudios, permite que se concentren principalmente en sus investigaciones y desarrollo académico”, agregó el director.

BECAS COMPLEMENTARIAS

Además, los estudiantes regulares del Programa pueden optar a otros beneficios, como es el caso de la Beca Gastos Operacionales del proyecto de tesis doctoral, destinada a solventar costos del desarrollo de esta etapa de sus estudios, que guarden directa relación con los objetivos y el programa de trabajo propuesto. Este 2022 fueron tres los estudiantes beneficiados.

Otro de los beneficios complementarios es la Beca para Redacción de Tesis Doctoral, por un periodo máximo de seis meses, destinado a la redacción y entrega de la tesis doctoral, donde siete estudiantes fueron favorecidos con esta beca.

ESTUDIANTES BECADOS

Beca Doctoral