Smartemuco contempla la movilidad al integrar la aplicación Moverick que ya opera en Villarrica y en una línea de Temuco

Más de 100 estudiantes de enseñanza media participaron en el inicio 2020 del programa “Yo quiero ser Ingeniera” de la UFRO
31 julio, 2020
UFRO implementa Mesa de Ayuda para acompañar y apoyar a personal universitario
6 agosto, 2020

Con el fin de fortalecer los sistemas de transporte público se suma una tecnología que permite mejorar la experiencia de los usuarios.

Uno de los principales desafíos de Smartemuco es la mejora constante de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de manera integral, incorporando la innovación tecnológica. Es por esto que, a la hora de ofrecer un valor añadido en el ámbito de la movilidad, ha sido determinante comenzar con la integración de los servicios que ya existen en la ciudad, como es el caso de Moverick.

Smartemuco nació de un trabajo conjunto de la Universidad de La Frontera (UFRO), a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias, la multinacional everis -una empresa de NTT Data- y la Municipalidad de Temuco, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (a través del programa BID LAB), la Corfo y el Gobierno Regional de La Araucanía.

Actualmente, Smartemuco cuenta con tres aplicaciones: Aire Temuco, Ojo Ciudadano y Moverick. A estas APP se sumará Juguemos Limpio, que actualmente está en etapa de desarrollo.

Específicamente, Moverick, una aplicación gratuita disponible en Google Play y APP Store y con un sistema de pago a través del teléfono móvil, es el primer servicio de transporte público digital en Chile, sumando todas sus capacidades a SmarTemuco, en su nueva etapa de masificación.

Moverick, la apuesta por la movilidad de everis , fue desarrollada en el ámbito del Programa de Apoyo a la Incorporación de Tecnologías en el Transporte Regional, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile que busca elevar los estándares de calidad y fortalecer los sistemas de transporte público, mediante la incorporación de tecnologías que permitan fomentar su uso, mejoren la experiencia de los viajeros y les ofrezcan más y mejor información sobre el servicio, opera desde hace dos años, bajo la supervisión de la Seremi de Transporte de La Araucanía, mostrando que la digitalización del transporte público en Chile y América Latina puede llegar a su máximo nivel.

El sistema opera en Villarrica hace dos años y, desde el año pasado, en la línea 4 de buses urbanos de Temuco, bajo la supervisión de la Seremi de Transportes de La Araucanía, mostrando que la digitalización del transporte público en Chile y América Latina puede llegar a su máximo nivel.

“Smartemuco consigue con Moverick construir una visión homogénea a futuro de la movilidad en la ciudad, que ahora se consolida con la información necesaria para viajar en el transporte público, ya sea la información de rutas y paraderos, como la ubicación de los buses en servicio con el tiempo de llegada a los paraderos, permitiendo así que los usuarios optimicen su tiempo y disfruten de mayor seguridad y calidad en sus desplazamientos”, dijo Alexis Alfaro Hernández, Manager Public Sector de everis.

Luis Calderón, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, enfatizó que “uno de nuestros desafíos como Secretaría Regional Ministerial es generar medios de transportes mucho más amigables, seguros y cómodos de la mano con la incorporación de nuevas tecnologías que permitan crear avances constantes en cuanto a la movilidad de nuestros usuarios y, a la vez, otorgar mejoras en la calidad de vida de nuestros habitantes. Un ejemplo claro de esto es el trabajo que hemos realizado en Villarrica, de manera pionera y exitosa, modernizando un transporte público en todos sus ámbitos y haciéndolo cada vez más atractivo para los habitantes de la comuna, generando un mayor y mejor impacto en su operación y, por supuesto, generando el incentivo para en uso. Una experiencia que esperamos seguir replicando en Temuco y así seguir creciendo, abarcando y avanzado en la modernización del transporte público”.

“Para la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera y Smartemuco es muy importante haber conseguido que Moverick pueda ampliar su espectro de trabajo en nuestra ciudad, en el marco de nuestro proyecto. Estamos muy contentos que esta aplicación esté disponible para los ciudadanos, porque sabemos que la información de rutas y paraderos será muy útil para cada uno de los habitantes de Temuco”, sostuvo el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Rodrigo Navia.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, destacó que Moverick permite pagar la locomoción colectiva por medio de una aplicación gratuita en el celular. “Ya se está aplicando en una de las líneas a nivel de la comuna y esperamos que muchas otras se incorporen. Esto va a permitir, en temas de seguridad, que ya no habrá más dinero dentro de la micro, lo que normalmente provoca robos o asaltos y, el hecho que las personas tampoco estén con dinero en los bolsillos o con menos recursos, evitará robos en los espacios públicos”, concluyó.

Para enterarse de los detalles de la iniciativa y las noticias relacionadas de Moverick es posible usar la página web http://moverick.info/ y http://muevetefacil.cl/

Mauricio Antivil Morgado

Smartemuco