UFRO acercó la Programación a estudiantes de enseñanza media de La Araucanía

Dr. César San Martín asume como director de carrera de Ingeniería Civil Electrónica UFRO
10 agosto, 2021
Estudiantes UFRO presentaron experiencias de trabajos de asistencia ambiental en comunas de La Araucanía
12 agosto, 2021

UFRO acercó la Programación a estudiantes de enseñanza media de La Araucanía

Estudiantes de enseñanza media de distintos establecimientos educacionales conocieron y aprendieron elementos básicos de programación en un taller que fue organizado por la dirección de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de La Frontera (UFRO), actividad beneficiada con el fondo concursable de Extensión Académica 2021 de la Dirección de Vinculación con el Medio de esta Casa de Estudios.

Con la entusiasta participación de 45 estudiantes de enseñanza media, la dirección de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de La Frontera (UFRO) desarrolló, bajo la modalidad no presencial, un taller gratuito de introducción a la programación.

En el transcurso de cinco sesiones, los académicos del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática, Dr. Jorge Hochstetter, Dr. Jaime Díaz y Dr. Mauricio Diéguez, entregaron a los y las estudiantes nociones básicas de programación en pseudocódigo y en lenguaje Python, promoviendo el desarrollo de ejercicios que involucraron elementos como análisis, diseño y codificación de soluciones de problemas de programación.

“En cada jornada, este grupo de estudiantes nos acompañó de una forma muy participativa. Esto, nos permitió transmitirles no sólo los conceptos básicos de programación, sino que también observar cómo lograban resolver los desafíos a partir de las inquietudes y colaboraciones que se fueron generando entre ellos”, destacó el Dr. Hochstetter, académico responsable de esta actividad y director de la carrera de Ingeniería Informática.

Cursando cuarto medio, la estudiante del Saint Patrick School de Temuco, Francisca Neira, se hizo parte de este taller, describiendo su experiencia de participación como muy positiva. “A través de otro curso, ya había empezado a acercarme a la programación por bloques, pero este taller es más de lo que esperaba, porque en sólo cinco sesiones nos han enseñado muchas cosas, por lo que estoy muy contenta, porque pudimos avanzar muy rápido en los contenidos y de una manera muy divertida también”.

Igual opinión tiene Joaquín Faúndez, estudiante de cuarto medio del Colegio Centenario de Temuco. “Como me gusta harto el tema de la programación, había empezado a aprender Phyton y justo encontré este curso. Si bien igual tuve que esforzarme un poco para calzar los horarios con el preuniversitario y el colegio, fue bastante entretenido hacer algo diferente en la semana, además de estudiar para la PTU. Por lo mismo, puedo decir que, al menos para mí, este taller fue un aporte no solamente de aprendizaje, sino también como de esparcimiento”.

Este taller de Introducción a la Programación forma parte de los proyectos beneficiados con el fondo concursable de Extensión Académica 2021 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, iniciativa que es impulsada con el claro objetivo de contribuir al posicionamiento de esta Casa de Estudios mediante la difusión del conocimiento en todas sus áreas y así incidir en una mejor calidad de vida de las personas y su entorno, aportando desde una visión de responsabilidad social.